c7

¿Hay que declarar a hacienda los pagos que se realizan a través de Bizum?

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el pago a través del móvil. La pandemia ha acelerado esta tendencia

Luis M. López
LUIS M. LÓPEZ Las Palmas de Gran Canaria

Hoy en día muy pocas personas pagan con dinero. En los últimos tiempos las aplicaciones para hacer pagos online han tenido un crecimiento de usuarios exponencial. Lo más común es pagar a través del móvil, ya sea por la compra de algún producto, para repartir los gastos de alguna comida entre amigos o familiares, para recibir dinero para hacer algún regalo o por simple necesidad.

Bizum ha hecho que pagar sea mucho más cómodo. Esa época se sacar la cartera y contar los billetes y las monedas quedó atrás. Pero ¿es necesario declarar todos los pagos que se realizan a través de esta herramienta digital? Ahora que se acerca la fecha para el inicio de la campaña para la declaración de la renta 2022 esta es una pregunta bastante frecuente.

La respuesta depende del límite de dinero que se envíe. En el caso de Bizum este impuesto es el mismo para las transferencias bancarias. Hay pagos de Bizum están sujetos al control fiscal, ya que se trata de un canal financiero como cualquier otro. Al tratarse de un servicio bancario, los movimientos que se realizan en esta aplicación pueden ser notificados por el banco, aunque solo si así lo requiere el Fisco. Por lo tanto, la Agencia Tributaria puede requerir que se declare este dinero.

Sin embargo si solo se realizan operaciones con cantidades pequeñas, no habrá de qué preocuparse, ya que el organismo suele poner el ojo en aquellas operaciones donde se mueven grandes cantidades de dinero. O también cuando la persona en cuestión se encuentre dentro de una investigación fiscal.

En resumen, la Agencia tributaria solo va a investigar los pagos de Bizum si las circunstancias lo requieren, así que no hay que reflejar los mismos en ninguna casilla de la declaración de la Renta. En definitiva, no hay que hacer nada especial en la declaración si se ha estado utilizando Bizum para cantidades pequeñas.

Tal como establece la Agencia Tributaria, el límite de dinero que se puede enviar por Bizum sin tener que incluirlo en la declaración de la Renta, aunque los pagos estén sujetos a control tributario, es de 10.000 euros. Todos los pagos que superen dicha cantidad tendrán que declararse obligatoriamente, recayendo la obligación en la persona que envía el dinero.

Las mismas normas se aplican para las transacciones bancarias. En el caso de que no se declarase el dinero la cuantía de la multa podría alcanzar el 25% de lo que se haya ingresado, es decir, el dinero que se haya enviado. Por poner un ejemplo, en caso de que hubieran enviado 15.000 euros, la multa que impondría Hacienda podría ser de hasta 3.750 euros.

Consulte aquí las novedades de la Declaración de la Renta 2022