Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) se muestra optimista en su último informe de coyuntura, correspondiente al mes de julio, con la marcha de la economía canaria, que crece por encima de la media nacional.
Sin embargo, advierte de que los crecimientos cada vez son más moderados y de las consecuencias que la desaceleración de la economía alemana puede tener en el sector turístico de las islas, principal motor económico de las islas.
«Los buenos resultados que continúa mostrando la actividad turística en Canarias y las buenas perspectivas de cara al resto del año permiten mantener cierto optimismo, si bien, es importante no perder de vista los efectos de la ralentización del crecimiento en los países emisores, especialmente en el caso del mercado alemán», recoge la CCE en su informe.
Como apunta, el PIB de las islas aumentó un 1% entre los meses de abril y junio, dos décimas por encima de la economía nacional pero casi un punto por debajo de lo que lo había hecho en le primer trimestre de 2024, cuando se anotó un avance trimestral del 2,1%. «Lo cierto es que el crecimiento que continúa mostrando la economía canaria responde a la buena evolución que ha marcado el turismo en el segundo trimestre de este año», indica el informe.
El tirón del turismo impulsa de hecho otros sectores como el comercio, cuyas ventas minoristas siguen al alza y lo mismo ocurre con el empleo. El mercado laboral de las islas perdió en julio afiliados pero debido a la finalización del curso escolar ya que, como se apunta en el informe, el comercio y la hostelería han seguido creando empleo, con 843 y 1.025 nuevos trabajadores, respectivamente. También creció la afiliación en la Sanidad, donde el aumento de la contratación para cubrir las vacantes por las vacaciones de verano supuso aumentar el número de trabajadores afiliados en esta rama en 2.685 efectivos.
Por lo que respecta al IPC, cuyos datos se conocieron ayer, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) destaca que la inflación «sigue moderando su avance» y situarse en el 2,9%.
En cualquier caso, a pesar de las buenas cifras, la patronal de Las Palmas llama a «redoblar esfuerzos» y seguir trabajando para impulsar y mejorar la competitividad del tejido productivo de las islas, al fin de «consolidar» la recuperación de la economía y del empleo que se ha producido en los últimos meses.
En el informe la CCE hace mención a la incertidumbre que marca desde hace meses la evolución económica internacional y que, lejos de reducirse, «ha vuelto a experimentar nuevos repuntes en las últimas semanas».
Noticias relacionadas
CANARIAS7/Edurne Martínez
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.