Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La economía canaria está demostrando este año una vigorosidad destacada. Su crecimiento se posiciona a la cabeza de las regiones autónomas pero no todo es mérito del turismo.
Según los datos de Contabilidad Trimestral de Canarias, publicados ayer por el Istac, el producto interior bruto (PIB) del archipiélago crecio en el segundo trimestre de este año y respecto al de 2023 un 3,7%. El repunte es un 0,8% superior al registrado por la economía nacional y está muy por encima de las comunidades autónomas que están a la cabeza de la lista. Así, Andalucía ha crecido un 2,8%; Navarra, un 2,5%; País Vasco, un 1,8% y Cataluña, un 2,9%.
A precios corrientes (incluyendo la subida de los precios), la economía canaria ha generado en el primer semestre de este año 28.352 millones de euros, lo que supone 1.718 millones de euros más que en igual período de 2023, cuando el PIB ascendió a 26.634 millones, según los datos del Istac. La cifra alcanzada supone un récord absoluto y además del buen momento económico se ve reforzada por la subida de los precios.
Todos los sectores económicos de las islas contribuyeron a las buenas cifras pero destaca sobre todo la evolución de la industria, que registra un incremento del 4,8% en el último año. A continuación se sitúan los servicios, con el turismo a la cabeza, cuya aportación al PIB canario crece un 3,8%. La construcción y la agricultura, ganadería y pesca registran una subida del 2,2%. Como dato a destacar, la contribución de los impuestos al crecimiento de la economía canaria registra un alza del 3%.
Solo en el segundo trimestre la economía canaria generó 14.650 millones de euros, que se reparten entre los distintos sectores de la siguiente forma: los servicios aportaron 11.349 millones; 1.330 millones fueron de los impuestos; la inudstria generó 905 millones; 848 aportó la construcción y el sector primaro se quedó en 216 millones.
En términos trimestrales, el PIB canario registró una subida del 1%. Aunque la subida es inferior a l ainteranual hay que volver a destacar que el PIB de las islas evoluciona mejor que el del resto del Estado, donde el incremento del segundo trimestre respecto al primero fue solo d eun 0,8%. Los datos disponibles por comunidades autónomas reflejan las siguientes variaciones: Andalucía (0,8%), Navarra (0,7%), País Vasco (0,4%) y Cataluña (0,8%), según los datos aportados por el Istac.
En la tasa trimestral fue la construcción la que experimentó el mayor crecimiento, con un aumento del 3,3%, seguido del sector primario, con un alza del 2,6%. Los servicios apenas crecen un 0,3% mientras que l aindustria registra incluso un recorte del 1%. Los impuestos son los que más contribuyen al crecimiento del PIB, con un aumento de su contribución del 7,1%.
Las estimaciones del BBVA Research apuntan a que Canarias liderará el crecimiento del Estado este año, con un aumento del 2,6%, por encima de lo previsto al inicio del año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.