El turismo nacional cubre tres de cada cuatro extranjeros perdidos

08/07/2019

Los hoteleros canarios reconocen que el aumento del mercado peninsular supera las expectativas, aunque advierten de que no compensará el descenso de los internacionales.

El papel del turismo nacional para reducir el impacto de la caída de las llegadas de extranjeros está siendo más importante del que preveían los hoteleros canarios: por cada cuatro turistas extranjeros perdidos en los cinco primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo del pasado año, el destino ha ganado tres peninsulares.

Estos son los cálculos: el archipiélago ha recibido entre enero y mayo casi 6,4 millones de turistas, 41.000 menos que en el mismo periodo de 2018, solo un 0,6% menos, según los datos de Promotur, lo que evidencia un retroceso mínimo al menos en el volumen de llegadas.

En concreto, se han perdido más de 156.000 turistas extranjeros, pero a cambio, las islas han sabido captar 115.500 peninsulares más en estos cinco primeros meses del año respecto a 2018, hasta alcanzar los 711.607 visitantes nacionales.

O lo que es lo mismo: el turismo peninsular que ha ganado el archipiélago en estos primeros meses del año ha cubierto el 74% de las bajas de visitantes foráneos en este 2019.

A estos se suman los turistas de las propias islas, un segmento que también crece incentivado por las campañas de descuentos que ofrecen las cadenas a los residentes durante este verano y por el incentivo generado por el alza al 75% de la bonificación del precio de los billetes de avión y barco para los residentes.

Eso sí, las pernoctaciones en los hoteles y apartamentos han caído un 3,9% hasta mayo, por encima del descenso de la de la cifra de llegadas, básicamente porque la duración media de las vacaciones de los visitantes foráneos es muy superior a la de los nacionales, y de ahí que su peso se note más en los balances totales.

Pero el protagonismo creciente del turismo nacional se deja sentir también en un aumento considerable de sus pernoctaciones, que han crecido un 11% hasta mayo.

Así, Canarias perdió algo más de 2 millones de pernoctaciones de extranjeros en los cinco primeros meses de 2009, pero ganó 425.000 noches de viajeros peninsulares: el saldo final, 1,6 millones de pernoctaciones menos.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, reconoce que la evolución positiva del turismo nacional «ha superado las expectativas», aunque insiste en que este mercado «no va a compensar al 100% el retroceso internaconal. «Las acciones de promoción y la mejora de la conectividad con la península están dando frutos», admite de Armas.

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