¿Cómo se solicita la línea de avales del Estado con los bancos?

25/03/2020

Información detallada sobre el plan de avales aprobado este martes por el Gobierno por 20.000 millones.

Tras el anuncio del Gobierno de la aprobación del primer tramo de avales por 20.000 millones para que los bancos comiencen a abrir el grifo a las necesidades de crédito de empresas y pymes, detallamos las características de este mecanismo:

-¿Quién podrá acceder a la línea de avales?

-Todas las empresas y autónomos que necesitan un nuevo préstamo bancario o renovar los ya concedidos para atender al pago de salarios, facturas o necesidad de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

-¿Hay excepciones?

-Sí. El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

-¿Cuáles son los plazos?

-Los avales tendrán carácter retroactivo desde el pasado 18 de marzo y se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre.

-¿Cómo se solicita?

-Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones dirigiéndose a las entidades financieras con las que el ICO (Instituto de Crédito Oficial, quien gestionará la línea) haya suscrito los acuerdos de colaboración, las cuales asumirán el coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos.

-¿Qué cuantía tiene?

-La línea de avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado en el acuerdo de este martes tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

-¿Qué porcentaje del préstamo garantiza el aval?

-La garantía cubre diferentes tramos dependiendo de quién solicite el préstamo. En caso de autónomos y pymes (empresas de hasta 50 empleados), el Gobierno cubre el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación. Para el resto de empresas el Estado garantiza el 70% de la nueva financiación y el 60% si es una renovación.

-¿Cuál es la vigencia?

-La garantía emitida tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.

-¿Cuál será el tipo de interés de estos créditos?

-Serán los bancos quienes lo fijen, aunque la ministra de Hacienda confía en que sea «razonable».