Coronavirus

La avalancha de ERTE: Tous, Mercedes...

24/03/2020

Más de 150.000 trabajadores de concesionarios se verán afectados por un expediente, según cálculos de Faconauto.

ETIQUETAS:

La lluvia de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continúa en esta segunda semana de confinamiento a causa de la pandemia por coronavirus. El sector de la automoción suma otro anuncio más: el de Mercedes-Benz, que presentó este martes un ERTE para todos los trabajadores de su planta de Vitoria: casi 5.000, para los que no contempla «ningún tipo de compensación», según trasladó la compañía alemana a los sindicatos.

En el lado contrario, la cadena especializada en la venta de material deportivo, Decathlon, complementará con el 100% del salario pactado a los hasta 8.800 trabajadores a los que aplicará un expediente, por lo que no verán mermados sus ingresos durante este tiempo de cuarentena. La compañía francesa se ha visto obligada a cerrar las más de 160 tiendas que tiene repartidas por toda la geografía nacional después de decretarse el estado de alarma, por lo que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta 'online', según informó este martes la compañía.

Sin embargo, CC OO ha lamentado que una multinacional como Decathlon se haya acogido al ERTE. «Empresas como la nuestra y otras muchas con beneficios incomparables al de un autónomo o pequeño comercio están optando por esta misma medida, y deben dar un paso al frente, negándose a hacer ERTEs a las plantillas, mientras que el patrimonio empresarial pueda asumir el gasto», subrayó la organización liderada por Unai Sordo.

En este sentido, el sindicato, que ha avanzado que las cifras 'online' se han disparado estas semanas, recuerda la obligación de la compañía de comunicar el ERTE a los trabajadores en caso de ser autorizado. Además, insta a la «reincorporación inmediata» en cuanto finalice la causa, en las mismas condiciones laborales y salariales de los trabajadores afectados y pide un compromiso de empleo también para los eventuales.

La compañía ha desplazado su venta 'online' al almacén de Martorell, donde los sindicatos denuncian que no tienen representación y exigen a la firma que se les informe de algún modo de las medidas de seguridad que se están llevando a cabo para mantener la seguridad de los empleados.

Otros recortes

En esta línea, Tous anunció también el cese temporal de su actividad en España y un ERTE que afectará a la mayoría de sus trabajadores. Pese a que no ha dado cifras concretas, cuenta con más de 4.000 empleados en todo el mundo y está presente en 50 países. En este caso, la firma se ha comprometido a complementar las ayudas públicas para que los afectados perciban un 80% de su salario bruto fijo mensual, según fuentes de la compañía.

De igual forma, Fnac aplicará un ERTE para 1.627 empleados, lo que supone el 86% de una plantilla compuesta 1.878 trabajadores, tras cerrar todas sus tiendas en España el pasado 14 de marzo. La compañía complementará el salario hasta el 100%.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) cuantifica en unos 151.000 los trabajadores de concesionarios que se verán afectados por un ERTE, mientras que otros 10.000 se mantendrán operativos en todo el territorio nacional para atender las peticiones de servicios urgentes de los sectores estratégicos para la gestión de la crisis sanitaria.

La actividad de los concesionarios cesó totalmente desde que se declaró el estado de alarma, tanto en su parte comercial como en su parte de posventa, salvo los servicios de urgencia. Esto ha provocado una caída en sus ventas de vehículos nuevos del 85%, mientas que los trabajos en los talleres se han derrumbado un 99%.

Por ello, Faconauto cuantifica en unos 2.500 millones de euros el impacto del periodo de estado de alarma sobre la facturación de las redes de concesionarios.