20.000 millones para la primera línea de avales a las empresas

24/03/2020

El Gobierno ha comparecido este martes para anunciar las nuevas medidas económicas tras el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis del Covid-19, entre ellas, una primera línea de avales de 20.000 millones de euros para autónomos y pymes.

El Consejo de Ministros de este martes abordó principalmente las medidas económicas para atajar las necesidades más urgentes derivadas de la crisis del coronavirus. Para empezar, el Gobierno ha solicitado ampliar el estado de alarma hasta las 00:00 horas del 12 de abril, un día más de lo decretado hasta ahora. La solicitud será debatida este miércoles en el Congreso. «La ampliación es una medida drástica; somos conscientes de ello pero también consecuentes. Las autoridades sanitarias coinciden en que es una medida necesaria para doblegar la curva y así volver a la normalidad. Es imprescindible seguir con las recomendaciones», indicó la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La mayor medida aprobada por el Gobierno en esta sesión ha sido la primera línea de avales para empresas por valor de 20.000 millones de euros, lo que será un sistema de liquidez. La mitad del primer tramo será para garantizar los préstamos de pymes y autónomos, y aunque esas líneas de créditos las tendrán que precisar las entidades con la inyección del BCE, avalarán hasta el 80%. Para el resto el aval cubrirá el 70% de los préstamos concedidos y el 60% de los nuevos que se soliciten. «De las primeras medidas que adoptamos fue el aplazamiento de los compromisos tributarios, incluyendo IVA y IRPF, para pymes y autónomos, que o tendrán que devolver hasta dentro de seis meses, además sin intereses», señaló la ministra.

La ministra también explicó se procederá a la distribución de los 300 millones del fondo extraordinario entre las comunidades autónomas para reforzar las políticas sociales para personas dependientes, familias monoparentales y situaciones similares.

Por otro lado, también se ha acordado el modo de reparto de los 25 millones de euros para compensar el cierre de los comedores escolares. Se beneficiarán las familias que tuvieran becas o ayudas para comedor escolar, mientras dure el cierre de los comedores escolares y se tendrá en cuenta en el reparto el indicador de pobreza.

Montero ha indicado que se debe reforzar el sistema de teleasistencia domiciliario, trasladar al ámbito domiciliario lo servicios de rehabilitación o aumentar la atención en los centros. «Vamos a tomar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás. La población es la variable más relevante en el reparto de los 300 millones, aunque también se tiene en cuenta la dispersión o el número de personas mayores de 65 años».

«Esta semana es muy dura»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que espera que alcancemos el pico de la epidemia esta semana, por lo que se hace «muy duro» mantener las medidas drásticas que han pedido prolongar hasta el 12 de abril. El Gobierno ha puesto en marcha tres acciones: desplegar recursos sanitarios procedentes de otras partes de España; redoblar la compra de algunos productos, como los respiradores; y activar toda la capacidad nacional para fabricar estos productos. «Hago especial mención a los grupos textiles y a los de ingeniería que se están esforzando en sacar adelante todos estos productos con producción nacional».

De esta manera, desmintió las noticias falsas sobre que en España se estuviera vetando la compra de material al centralizar la gestión. «No hay impedimento para que las comunidades siguieran abasteciendo donde creyeran oportuno, pero hubo que tomar esa medida e hicimos bien. Algunas han podido comprar, otras comunidades no, pero ya hemos repartido 5,8 millones de mascarillas. El autoabastecimiento va a ser la única garantía de suministro para las próximas semanas y meses», volvió a apuntar Illa.

En cuanto a las residencias de ancianos, afirmó que el Gobierno ya dispone de un protocolo. Ya tenemos un protocolo y este martes sale una orden en el BOE a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales, que establece medidas de intervención en las residencias que no cumplan con el, reforzando, además, los mecanismos de información.

Al comienzo de la comparecencia desde La Moncloa, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero dedicó unas palabras a las familias afectadas por el virus: «No nos vamos a cansar de transmitir aliento y ánimo. Esta crisis cambiará nuestra escala de valores. Espero que esta situación se pueda resolver en el menor tiempo posible».