Canarias vende 400 coches menos en solo dos meses

02/03/2019

El freno en el consumo llega a las matriculaciones. En febrero se suman dos descensos consecutivos de caída y 7.407 unidades vendidas.

La venta de vehículos, uno de los termómetros para medir la evolución del consumo, confirma por segundo mes consecutivo un frenazo en el gasto de los hogares canarios. En febrero, las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron en el archipiélago un 5,46%, lo que supone que en los 28 días del mes, se vendieron 263 unidades menos que un año antes. El número de unidades vendidas ascendió a 3.702, según los datos de la Federación de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica).

A esta caída hay que sumarle la bajada del mes de enero, con un descenso del 4,3% en el segmento de los turismos. En solo dos meses, las matriculaciones han caído en 400 unidades, hasta las 7.407.

Desde Fredica, su presidente, Rafael Pombriego, achaca el descenso al efecto que aún podría perdurar en el mercado por la aplicación de la nueva normativa sobre emisiones y que disparó las compras antes de septiembre.

También cree que juega en contra del sector la incertidumbre creada por el Gobierno por sus planes para acabar con el vehículo de combustión en un horizonte próximo. En este sentido, en los dos primeros meses del año se han matriculado solo 443 turismos y todoterrenos de diésel, un 45% menos que un año antes; los de gasolina ascendieron a 3.352 y caen un 5% y el resto -híbridos y eléctricos- suben un 68%, hasta las 275.

Pese a todo, Pombriego confía en la evolución de este año y espera que la tendencia a la baja se revierta a medida que avance el ejercicio y se disipe la incertidumbre actual. «El mercado de turismos y todo terreno, según las consultoras especializadas podría crecer este año entorno al 1,93%. Se plantea un pequeño crecimiento que se puede ponderar ligeramente al alza o la baja, pero que podría marcar un año prácticamente plano respecto al año de 2018», indica.

Según los datos de Fredica la caída de turismos y todoterrenos se produce en todos los canales, con mayor caída entre las empresas de rent a car. En el conjunto de las matriculaciones, teniendo en cuenta vehículos industriales, comerciales, guaguas y motocicletas, entre otros, las matriculaciones cayeron en enero un 1,14% y un 1,84% en el acumulado del año, hasta un total de 10.955 unidades vendidas.

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