Baja el precio de la gasolina en Canarias tras ocho meses al alza

16/08/2018

La próxima semana el litro de combustible descenderá ligeramente tras un 2018 en el que se ha encarecido ocho céntimos. La bajada es tímida pero podría venir acompañada de nuevas caídas a tenor de la evolución del Brent. Se sitúa en el entorno de los 70 dólares ante las dudas de crecimiento mundial.

Las Palmas de Gran Canaria

El precio de la gasolina bajará ligeramente la semana próxima en Canarias tras un año 2018 en el que los precios no han dejado de subir. Desde el uno de enero y hasta ayer, 15 de agosto -ayer-, el litro de gasolina ha subido ocho céntimos en las islas y siete el gasoil, según fuentes de Pcan-Petrolífera de Canarias. En términos absolutos el incremento de la gasolina ha sido en lo que llevamos de año de casi un 10% mientras que el del gasoil se aproxima al 9%, según estas fuentes.

La semana próxima la gasolina bajará de forma tímida, solo ocho milésimas (50 céntimos en un tanque). El litro costará 0,987 euros frente a los 0,995 a los que está actualmente. Habrá gasolineras donde el precio estará por encima del euro, ya que el precio del combustible lo fija cada estación de servicio.

Aunque el descenso es leve los expertos apuntan que podría venir acompañado de nuevas bajadas las próximas semanas por la evolución del crudo en el último mes.

Las tensiones geopolíticas llevaron el barril de Brent, de referencia en Europa, por encima de los 80 dólares. Desde ese máximo, el precio del crudo ha remitido ligeramente hasta situarse desde hace un mes en el entorno de los 72 dólares. Al cierre de ayer, el barril de Brent registraba un descenso del 2,37% y cerraba ligeramente por encima de los 70 dólares.

Los expertos indican que el precio del crudo está bajando por las dudas que hay sobre el crecimiento de la economía global y las debilidades de los principales países. En la caída del precio de ayer también influyó la noticia de que las reservas de petróleo de Estados Unidos han subido en 6,8 millones de barriles y superan ya los 414,7 millones. Una cifra muy superior a la que preveían los analistas del sector.

En el nivel actual, las reservas de crudo de EE UU se mantienen dentro del rango medio histórico para esta época del año, indicó el Gobierno de Estados Unidos. EE UU es el mayor consumidor mundial de petróleo y contar con unas reservas tan abultadas presiona a la baja los precios.

La «guerra comercial» de los aranceles está presionando también a la baja los precios del crudo al despertar el temor a un freno de la demanda, un factor que se contrapone al efecto alcista de las sanciones de Washington a Irán, que amenazan con reducir la oferta petrolera.

El gasoil estable

Pese al descenso de la gasolina la próxima semana en Canarias, el gasoil se mantendrá en precios similares. Según las fuentes consultadas el litro de gasoil se situará en los 0,945 euros frente a los 0,942 euros de esta semana.

Durante el verano el precio del combustible se ha mantenido sin subidas significativas en las islas. En julio y lo que llevamos de agosto apenas han subido dos milésimas la gasolina y el gasoil, para respiro de los consumidores canarios.

Llenar un depósito medio, de 55 litros, ha costado durante todo el verano en torno a 54 euros si es de gasolina y 52 euros si es gasoil. Estos precios no se veían desde julio de 2014. Si se comparan estos precios con los que había en diciembre de 2017, hace ocho meses, llenar el tanque cuesta cinco euros más.

La evolución del precio del crudo se sigue al detalle no solo por su impacto en el combustible y por ende, en los bolsillos de los consumidores sino porque una subida o una bajada impacta en toda la economía. El precio de la luz, de los transportes y en general de toda la cesta de la compra se ve alterado. El encarecimiento del crudo pasa factura a las empresas, a la industria y al turismo, entre otros, y en consecuencia repercute en en el producto interior bruto (PIB), recortando su crecimiento.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados