La gasolina subirá la próxima semana lo mismo que en todo 2017

13/01/2018

La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, superó el jueves por primera vez desde diciembre de 2014 la cota de los 70 dólares. El encarecimiento de más del 50% respecto a 2016 y 2017 comienza a dejarse sentir en el precio de la gasolina en el archipiélago. La próxima semana sufrirá su tercer alza consecutivo.

El precio del petróleo ha iniciado una escalada alcista que, según los expertos, se mantendrá durante todo el año. Los alzas en la cotización -la revalorización en lo que va de año roza el 5%- no han cesado en las últimas semanas y comienzan a tener impacto en el precio de los combustibles del archipiélago. La próxima semana está previsto que la gasolina suba en las islas un céntimo, el mismo repunte que se registró en todo 2017. El aumento llevará el precio del litro por encima del euro en algunas estaciones de servicio de Canarias.

Por lo que respecta al gasoil, se encarecerá también un céntimo hasta situarse el precio del litro en torno a los 0,916 euros, según fuentes cercanas al sector. En todo el conjunto de 2017 el gasoil subió dos céntimos.

La subida prevista para la próxima semana no es escandalosa pero es indicativo de una tendencia que, según los expertos, se mantendrá a lo largo de 2018. En este sentido, según se calcula, de mantenerse la cotización del Brent durante todo el año, la gasolina cerrará este año con un alza de 11 céntimos y de 10 para el gasoil. De cumplirse los pronósticos, llenar el depósito costará a final de año siete euros más que hoy.

«Las cotizaciones del barril se están disparando y esto tirará de los precios la semana que viene», apuntan estas fuentes. Esta subida se sumará a las dos que se han registrado desde que comenzó el año y que acumulan más de un 2%. Las islas cerraron 2017 con el litro de gasolina 95 a 0,911 euros; el de la 98 a 0,954 y el del gasoil, a 0,869.

A nivel nacional, el precio medio del litro de gasóleo ha subido casi un 2%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En concreto, el precio del gasóleo ha encadenado su tercera subida consecutiva, para situarse en los 1,155 euros, manteniéndose así en niveles máximos desde julio de 2015.

Con respecto al último precio en el que cerró 2017 (1,137 euros), el precio del litro de gasóleo acumula sólo subidas en lo que va de año, con un encarecimiento en estas primeras semanas de 2018 del 1,58%.

Impacto en el crecimiento.

La subida del crudo es una de los factores que influirá en el menor crecimiento del producto interior bruto (PIB) español y canario este año. El bajo precio que tanto ha ayudado a la recuperación económica en estos últimos años cambia de tendencia para convertirse en amenaza. El encarecimiento del crudo se dejará sentir en el bolsillo de los consumidores y las empresas y encarecerá los desplazamientos. Además pasará factura a la competitividad.

  • 1

    ¿Debería limitar el Gobierno los precios de los alquileres de viviendas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados