¿Cómo ahorrar 20 céntimos en la gasolinera?

El Gobierno ha aprobado una medida que permite a los conductores ahorrar 20 céntimos al repostar debido a la escasez de combustible

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La guerra en Ucrania sigue ocupando la actualidad en todos los sentidos. La vida se está encareciendo cada vez más. El transporte es uno de los grandes perjudicados. Por ello el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una medida para paliar esta situación. La medida en cuestión es la rebaja, en 20 céntimos, del precio de los carburantes.

¿Quién puede beneficiarse de este descuento?

Todos los vehículos de gasolina o diesel podrán beneficiarse de este descuento. Este también se extiende al gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, el gas natural comprimido licuado para vehículos, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel que requieran etiquetado específico y, finalmente, el aditivo AdBlue.

¿Cuándo entrará en vigor?

La medida se empezará a aplicar en todo el país desde este viernes 1 de abril hasta al menos el 30 de junio. La bonificación deberá quedar reflejada en todos los documentos que se expidan cuando se vaya a repostar. Sin embargo, en los surtidores puede que no se refleje este descuento, apareciendo el precio anterior.

¿Cómo funciona este descuento?

Quince de los veinte céntimos saldrán de las arcas públicas y los otros cinco los pondrán las petroleras.

Debe tener en cuenta que cada compañía suministradora de petróleo puede decidir si aplica esta medida a sus propias promociones o programas de fidelización, ya que puede optar por no hacerlo y alegar que esas campañas propias ya cubren el descuento. Si ese es el caso, el ahorro de los 20 céntimos se aplicaría únicamente al precio del combustible que se requiera en el momento.

Las compañías deberán comunicar su decisión antes del 1 de abril y el Geoportal de Hidrocarburos publicará la lista de los operadores que hayan suscrito el compromiso y la de los que no lo hayan hecho.

¿Cuánto ahorro supone esta medida?

La bonificación puede abaratar en diez euros llenar un depósito de 50 litros.