400 trabajadores de Ralons, siete meses sin cobrar

29/10/2019

La empresa no abona los salarios al personal de limpieza de los centros de salud y atención especializada de Tenerife, aunque cobra del SCS.

Canarias7 Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores del servicio de limpieza de los centros de salud y de atención especializada de Tenerife, contratados de la empresa Ralons -propiedad de Miguel Ángel Ramírez-, llevan siete meses sin cobrar y prevén reiniciar mañana una huelga indefinida ante una situación que consideran insostenible y como última medida de presión para intentar que se les abonen sus salarios.

Se trata de un colectivo de en torno a 400 empleados -la mayoría mujeres- que exigen que se busque una solución a este problema y que medie el Servicio Canario de Salud (SCS), según una información emitida ayer por el programa La mañana en Canarias de cadena Cope.

En este sentido, la directora general de Recursos Económicos del servicio sanitario, Ana María Pérez, aseguró ayer que comprende la situación «desesperada» que están viviendo estas trabajadoras y trabajadores pero explicó que desde la administración regional están a la espera de conocer el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias al respecto. En este sentido, detalló que el Gobierno se ha dirigido al organismo autonómico tras el recurso presentado fuera de plazo por Ralons respecto a la rescisión del contrato.

Pérez no entiende este recurso porque, indicó, a pesar de que el Servicio Canario de la Salud ha estado abonando en tiempo y forma el dinero a Ralons, la empresa no ha pagado a los trabajadores. «Dudo mucho que en esta situación lo haga».

Añadió en este sentido que la Administración «acabará abonando los sueldos a los empleados, por lo que al final se estará pagando dos veces la cantidad presupuestada para la limpieza de los centros».

Aunque no precisó la cantidad, la directora de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud señaló en la citada emisora de radio que la licitación se trata de una cantidad «importante», pues están adjudicados dos lotes: los centros de Salud de Tenerife y los centros de Atención Especializada dependientes del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Ralons no volverá a ser la adjudicataria del servicio de limpieza de los centros de salud y centros de atención especializada de Tenerife puesto que el contrato actual que mantiene con el SCS está en proceso de rescisión.

  • 1

    ¿Le parece justo el aumento del precio de los combustibles en los días de puente?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados