Borrar

El Ayuntamiento quita a Ralons el servicio de limpieza de los colegios

El Consistorio encarga, por vía de urgencia, la limpieza de los colegios a FCC tras rescindir el contrato que tenía con Ralons. La adjudicataria actual deberá dejar el servicio a partir de junio

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de mayo 2019, 09:57

El La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado tramitar de emergencia el contrato de limpieza, higienización y actividades complementarias en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Universidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los centros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de forma temporal hasta la adjudicación del nuevo contrato, que está actualmente en proceso de licitación, y rescindir el servicio a la empresa Ralons.

El Consistorio, que aprobó el pasado mes de marzo la rescisión del contrato, no había podido hacerlo efectivo hasta ahora debido a un recurso presentado por la empresa Ralons ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma. Una vez se ha pronunciado el tribunal, inadmitiendo el recurso, la Junta de Gobierno ha ratificado la rescisión del contrato y la adjudicación a FCC, que se hará afectiva a partir del 1 de junio.

Ralons Servicios comunicó ayer que no ha recibido ninguna notificación del tribunal de contratos por lo que no puede pronunciarse al respecto. «Cuando se produzca la notificación, el servicio jurídico de la empresa estudiará si recurre en vía contencioso-administrativa», explican desde la compañía.

El Ayuntamiento decidió encargar la prestación del servicio a otra empresa, en el marco de la situación excepcional que afecta al servicio, con el fin de garantizar su adecuado desarrollo, incluyendo el pago puntual del salario de los trabajadores, habida cuenta de las diversas quejas recibidas sobre la deficiente prestación del servicio, y con el fin de paliar la precaria situación de los trabajadores. La nueva empresa gestionará el servicio de limpieza hasta que se adjudique el nuevo contrato, que está previsto se produzca en los próximos meses.

Los trabajadores que desarrollan el servicio de limpieza de los centros educativos públicos del municipio serán subrogados por parte de la nueva empresa concesionaria, tal como recoge la ley.

Los empleados se manifestaron ayer ante la sede de Ralons en la capital grancanaria para exigir el pago de sus salarios. Según el representante de la sección sindical de colegios de UGT, José Luis Sosa, la empresa les adeuda las nóminas desde febrero a abril, incluida la paga, a una gran parte de la plantilla. «Sabemos que el Ayuntamiento le acaba de pagar 951.000 euros pero los trabajadores padecen una gran precariedad hasta el punto de que algunos se acercan a UGT porque les tenemos que gestionar ayuda para los alimentos», denunció Sosa.

El Ayuntamiento realizó la propuesta de prestación del servicio a FCC, que quedó en el anterior contrato en tercer lugar del concurso, ya que la que ocupó el segundo lugar, Hermanos Santana Cazorla, ya no presta este tipo de servicios.

Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento quita a Ralons el servicio de limpieza de los colegios

El Ayuntamiento quita a Ralons el servicio de limpieza de los colegios