Lemos, abrazado tras anotar el gol que abría la lata. / cober

Lemos ajusticia y la UD vuela hacia el liderato

El gallego marca el camino con un buen gol que coloca a Las Palmas como líder de Segunda División en la vuelta de Jonathan Viera

KEVIN FONTECHA Las Palmas de Gran Canaria

Parece que todos los caminos llevan a la felicidad en la UD Las Palmas. Ratos de buen fútbol, manual de sufrimiento y el arte de la supervivencia en el alambre. Con eso le bastó a la escuadra amarilla para colocarse líder y dormir así en lo más alto de la tabla clasificatoria. Un solitario gol de un Lemos en rebeldía (1-0) marcó el camino. Encarrila 16 jornadas consecutivas de Liga regular sin conocer la derrota.

Choque de enjundia y partido de los que hacen equipo y afición. Bailó al borde del precipio Las Palmas sin mostrar vértigo alguno cuando asedió el Leganés al filo del reloj. Valles deja otra portería a cero y ya van cuatro. Esta UD crece desde el músculo defensivo y la solidez. Enzo repartió un recital, Eric echó el cerrojo atrás y Marc se vació arriba. Las Palmas va en serio y desde ya se está ganando el respeto de todos.

Las Palmas ha hecho del martillo, la justicia. Sedienta siempre, con los colmillos preparados para morder a quien se ponga en su camino, los de Pimienta son una máquina competitiva. Poco necesita la UD para abrir en canal al rival. De hecho, en la primera que tuvo apuñaló al Leganés.

Un pase en largo de Eric para Lemos, que ocupó la posición de extremo en la que se desarrolló como futbolista, solo fue el preludio. El gallego hizo un control de esos que marcan la diferencia y bailó a Omeruo. En la frontal ya no se lo pensó y lanzó el latigazo hacia el fondo de la red. La acarició Dani Jiménez, pero el misil ya tenía destino. Mandaba el amarillo en el minuto 14.

Con Viera esperando turno en el banquillo, Las Palmas seguía exhibiendo poderío en la zancada. Mfulu rompía líneas a base de arreones, Marc se pegaba con los zagueros visitantes y Enzo pausaba cuando el ritmo rozaba la locura. El temple del francés, siempre buscando a Moleiro y a Clemente, bajaba pulsaciones. Y los isleños comenzaban a disfrutar tejiendo fútbol de gama alta.

Eso sí, algún susto iba a dejar el cuadro madrileño. Fede Vico, el más talentoso del Leganés, robó la carta a Sergi Cardona y lo intentó tras conducir bien el balón. A su disparo le faltó dirección. Valles rugía, no quería conceder absolutamente nada atrás. Y si había dudas en la zaga, ahí estaba Eric Curbelo para correr a disiparlas con su coraje.

Los pepineros sacaban el machete y cortaban el juego amarillo con faltas. A Enzo le dejaron la plancha para el recuerdo. Llovían las amarillas y antes del descanso Cardona casi sentencia la contienda. Otra vez Álvaro Lemos. Lo hizo de maravilla con otro control de sed para superar al defensa y ganar línea de fondo. La puso atrás y Marc Cardona la cazó por arriba en un rebote. La negó Dani Jiménez con una parada felina.

Tras el intermedio, el Leganés pujaba con corazón, mientras la UD trataba de salir desde atrás con el esférico dominado. En el 57 Viera saltaba al césped ovacionado. Moleiro dejaba su sitio al capitán. El rey volvía al trono. Con Jony en el campo, el respeto visitante era notorio. Lemos aparecía con más libertad para filtrar pases y Cardona también se dejaba ver más.

El mago de La Feria se colocó como falso nueve con la entrada de Benito Ramírez y Fabio, que suplieron a Lemos y Clemente. Marc caía a banda derecha y ahí también se dejó el alma. En el 82 debutó Florin Andone, que sustituyó a Cardona, ovacionado y reventado de tanto correr.

Poco antes el árbitro había negado un penalti sobre Viera. Parecía pena máxima, pero el colegiado lo tenía claro. El nervio de Benito al galope en la izquierda buscaba la sentencia. Al final, todo se mantuvo con el zarpazo de Lemos. Las Palmas se coloca líder en otro mensaje a navegantes.

1 UD Las Palmas

Álvaro Valles; Álvaro Lemos (Benito, min. 67), Álex Suárez, Sidnei, Eric Curbelo, Sergi Cardona; Mfulu, Loiodice, Óscar Clemente (Fabio, min. 67), Moleiro (Jonathan Viera, min. 58); y Marc Cardona (Andone, min. 83).

0 Leganés

Dani Jiménez; Jorge Miramón, Nyom, Jorge Sáenz, Omeruo (Juan Muñoz, min. 75), Naim (Durmisi, min. 46); Fede Vico (Qasmi, min. 81), Undabarrena (Rubén Pardo, min. 72), Gaku Shibasaki (Neyou, min. 72); José Arnáiz y Raba.

  • Gol: 1-0, min. 14: Álvaro Lemos.

  • Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité de Cantabria). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Eric Curbelo, Andone y Sidnei, y a los visitantes Nyom, Jorge Miramón, José Arnaiz, Jorge Sáenz e Imanol Idiakez (entrenador).

  • Incidencias: partido de la quinta jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023 disputado este viernes en el Estadio Gran Canaria con la presencia de 19.090 espectadores. Realizó el saque de honor el equipo de hockey línea CH Molina Sport, reciente campeón de la Supercopa de España.