Borrar
García Pimienta. cober

García Pimienta se pone a treinta

fútbol - segunda división ·

El técnico cumplirá mañana en el Anxo Carro su trigésimo partido al frente de la UD Las Palmas

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de octubre 2022, 11:08

Comenta

Parece que fue ayer cuando la UD decidió un cambio de timón y cesó a Pepe Mel, ahora dirigiendo al Málaga. El elegido para sustituir al madrileño fue García Pimienta. Un desconocido para muchos en el fútbol profesional pero con un currículum envidiable en tareas de formación. Cocinó a fuego lento, en los filiales del FC Barcelona, a muchas de las perlas que brillan hoy en día.

El 24 de enero de 2022, Pimienta se hizo cargo de Las Palmas con la premisa clara de revertir una situación en decadencia para intentar meter al conjunto isleño en los puestos de promoción de ascenso. Pese a que empezó con cierta incertidumbre, ganando tan solo uno de sus primeros siete partidos (cuatro empates y tres derrotas), lo consiguió. La UD despegó en Pucela. Los amarillos vencieron por la mínima al Valladolid (0-1 con gol de Sadiku) y el resto ya es historia.

Porque todo lo que vino después fue un torbellino de emociones positivas. A paso ligero, Las Palmas fue dejando rivales en el camino y escalando puestos en la tabla clasificatoria para asaltar la tercera plaza de la clasificación. No fue tarea fácil, pero la Unión Deportiva despachó a Leganés (4-2), Ponferradina (1-2), Amorebieta (1-0), Málaga (2-1), Mirandés (1-0), Alcorcón (0-2), Oviedo (2-1) y Sporting de Gijón (0-1). Cedió tablas contra Éibar (2-2) e Ibiza (1-1). Números impolutos, con 11 choques seguidos sin caer, que permitieron a los grancanarios jugar la promoción de ascenso.

Lo que pasó luego en los playoffs para subir a Primera División fue otra historia. Las Palmas perdió en la ida contra el CD Tenerife (1-0) y luego, en la vuelta, dijo adiós a la posibilidad de ascenso, despidiendo la temporada con un 1-2 en el Gran Canaria ante el eterno rival. Una derrota dolorosa, pero también una victoria: el idilio con la afición. Como en cada mazazo, véase el Cordobazo años atrás, volvió la comunión entre grada y equipo.

Este curso, tras resetear pilas y moral en verano,la UD marcha segunda clasificada, solo por detrás del líder Alavés. En nueve encuentros no conoce la rendición Las Palmas. Continúa invicto el conjunto que dirige García Pimienta. Un dato solo igualado por el Burgos, que ni siquiera ha recibido un gol en contra en todos sus enfrentamientos. Son los dos únicos equipos de Segunda División que no saben lo que es perder aún. Casi nada.

Arrancó la temporada 2022-23 con empate en casa contra el Real Zaragoza (0-0). Siguió asaltando La Rosaleda con una goleada ilusionante (0-4). Volvió a vencer Las Palmas en el Gran Canaria contra el Andorra de Sarabia (2-0). Puntuó en casa del líder Alavés (1-1). También tumbó en el recinto de Siete Palmas al Leganés (1-0). Rascó algo en un campo histórico como el Sardinero, ante el Racing de Santander (0-0). Destrozó a un recién descendido y candidato a subir como el Granada (2-0). Luego pinchó en Anduva en un choque para olvidar porque encajó dos tantos a última hora (3-3) del Mirandés. Y la última batalla disputada concluyó con 0-0 ante el Ibiza pese a intentar 26 remates.

Las Palmas, con García Pimienta a los mandos, es un combinado fiable, seguro y poderoso. Lejos del Gran Canaria ha cambiado la cara al equipo. Le costaba un mundo sacar partidos a los amarillos en tierras peninsulares, pero ahora compite como nunca. Acumula, además, 20 encuentros de Liga regular (sin contar el playoff de ascenso) sin conocer la derrota. Una auténtica barbaridad.

Ahora afronta la Unión Deportiva una doble salida complicada, que podría marcar el futuro a corto plazo en la tabla clasificatoria. Mañana, en casa del Lugo (20.00 horas), García Pimienta cumple 30 partidos al frente de Las Palmas. E intentará seguir agrandando una racha imperial que ha puesto en órbita a los insulares y que dibujan a un serio candidato al ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Luego tratará el preparador catalán de volver a dar un golpe sobre la mesa en El Toralín, como hiciera la pasada campaña ante la Ponferradina de Dani Ojeda y Edu Espiau.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 García Pimienta se pone a treinta

García Pimienta se pone a treinta