Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de febrero
Asistentes al primer entrenamiento de 2025 organizado por el Adargoma. Fotos: Pedro Reyes
Un histórico que vuelve: el Adargoma competirá en la categoría sénior en la campaña 2025-26

Un histórico que vuelve: el Adargoma competirá en la categoría sénior en la campaña 2025-26

Lucha Canaria ·

Las obras previstas en el terrero de La Presa y las ilusiones renovadas de la directiva, claves para este regreso a Tercera

Pedro Reyes

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de enero 2025, 18:50

Uno de los clubes más longevos de la lucha canaria es el Adargoma de San José de la capital grancanaria y que en la actualidad lucha en el terrero de La Presa. Fundado como club de lucha en 1943, cuando aparecía la primera Federación Canaria, sus directivos siguen gritando a los cuatro vientos que ellos vienen de más antiguo, del año 1926, saliendo sus luchadores de un equipo llamado Torrecine. Su cantera ha sido siempre una de las mejores de las islas con Santiago Ojeda, Emilín I y II, Alfredo Martín El Palmero, que llegaba después del servicio militar, Camurrita, Lito, Pollo de la Plaza, Borito, Manolín, Abel Cárdenes o Eugenio Suárez, entre otros muchos. Su última contribución es Miguel Hernández El Majorer, puntal A del Saladar.

Hace dos temporadas la directiva decidió, por diferentes motivos, comenzar de cero con la base y que los luchadores del equipo sénior y juvenil, buscaran otros clubes. Era la primera vez en la historia que el Adargoma no competía en categoría sénior y fue un golpe muy duro para todos, por su tremenda tradición luchística. Ahora parece que las cosas, tras esa decisión tajante, comienzan a superarse y el Adargoma arranca 2025 con dos grandes noticias.

Octavio Díaz y Ramón Quintero flanquean al presidente, Juan Mujica.

Por una parte, el ayuntamiento capitalino, de la mano de la concejala de Deportes Carla Campoamor, va realizar una serie de obras en las instalaciones de disminuir la sensación térmica de frío que se tiene en dicho terrero, así como arreglar también el ajardinado. La obra está programada para 2025 y tiene satisfecha a la familia adargomista.

La segunda buena nueva la ha confirmado el propio presidente Juan Mujica. Para la campaña 2025-26 el club volverá a salir de nuevo en la categoría sénior, en Tercera Categoría concretamente, con luchadores de la casa.

«La idea de volver a la base surgió cuando regresé al club. Estuve un año observando qué pasaba y vi que no se entrenaba lo adecuado, entonces con Miguel Ramírez optamos por empezar de nuevo y dejar la categoría sénior e incluso juvenil. Después de ver los resultados, creo que hemos acertado con la medida», asegura Mujica.

Sobre cuando volvería a salir en senior, era un tema que ya tenía decidido, pero que se desconocía por el mundo de la lucha, aunque esta temporada tuvo presiones para que ya formaran el combinado senior. «Tengo luchadores de los antiguos o que estuvieron lesionados, pero ya están recuperados y que están dispuestos a echar una mano. Solo están esperando que los llamemos. Son unos ocho o diez, así que, con ellos y los juveniles, pues empezaremos de nuevo. Nada de puntales. Veremos qué hacemos con lo nuestro. Mi idea es comenzar en la próxima temporada 25-26».

El presidente avida de que la filosofía no va a cambiar. «El Adargoma siempre será un equipo de cantera y creador de puntales, hasta que nos los quitan, como casi siempre, pero eso ya es otra cosa. La base de todo es empezar con la cantera y lo demás va caminando solo. Reconozco que nos está costando mucho, pero no tenemos otra. Esta temporada decidimos sacar un equipo femenino, en fin, esas son las previsiones. Tanto Octavio como Ramón están haciendo un gran trabajo».

El Adargoma ha vuelto, aunque la realidad es que nunca se ha ido.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un histórico que vuelve: el Adargoma competirá en la categoría sénior en la campaña 2025-26