Borrar
Los futbolistas y el cuerpo técnico de la selección española preparan el duelo frente a Colombia. Zipi (Efe)
La selección española vuelve al ruedo en medio de otro incendio
Amistoso

La selección española vuelve al ruedo en medio de otro incendio

El combinado que dirige Luis de la Fuente se mide este viernes a Colombia en Londres golpeado por la enésima crisis federativa

Óscar Bellot

Madrid

Jueves, 21 de marzo 2024, 15:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro meses después de cerrar con brillantez su participación en la fase de clasificación para la Eurocopa, la selección española vuelve al ruedo en Londres para medirse a Colombia en un amistoso programado dentro del acuerdo alcanzado en su día con la empresa Stage Front. El choque, preparatorio para el gran torneo continental que se celebrará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio de este año, se perfilaba como un trámite que debía servir a Luis de la Fuente para seguir testando un bloque bien engrasado y encajar varias piezas nuevas que necesitan aprovechar el doble ensayo de esta ventana para ganarse un sitio en la cotizada lista para el Europeo. Pero la enésima crisis federativa ha vuelto a sacudir la estabilidad de La Roja, que tendrá que comparecer este viernes en el habitual recinto del West Ham en medio de otro incendio.

Los registros practicados por la Guardia Civil en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y la detención de varias figuras clave del 'rubialismo' han avivado de nuevo las brasas del volcán bajo cuyo fuego vive de forma recurrente La Roja desde que el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso diluyese el éxito alcanzado en la última edición de la Liga de Naciones y erigiese a Luis de la Fuente en improvisado e incómodo portavoz de una federación a la deriva. Sumida en el desgobierno institucional y obligada a cohabitar con el fantasma de la corrupción que lacera a un organismo anquilosado, la selección española ha tenido que abstraerse una y otra vez del ruido que la cerca por todos los flancos a fin de cumplir con sus objetivos sobre el césped.

Ningún reproche cabe hacerle en este sentido a la tropa de Luis de la Fuente, que superó las dudas iniciales que provocó la dura derrota sufrida en Escocia en los albores de la nueva era enderezando primero la ruta hacia Alemania, conquistando luego la Liga de Naciones en los Países Bajos y remachando por último la faena el pasado mes de octubre al sellar en Noruega el billete para una Eurocopa que nadie quiere perderse.

Un rival revitalizado

Restan 86 días para que España haga su puesta en escena en tierras germanas y el duelo de este viernes se presenta como un buen banco de pruebas para Luis de la Fuente. Enfrente estará Colombia, la selección más en forma del momento a tenor de las 19 citas que acumula invicta desde que cayese ante Argentina en un partido disputado el 2 de febrero de 2022 que dejó a los sudamericanos al borde del abismo en su finalmente abortado viaje hacia el Mundial de Catar. Aquel desastre provocó un cambio de guardia en el banquillo de la Tricolor que ha supuesto un revulsivo para el batallón que tendrá enfrente España este viernes en el Estadio de Londres.

Antiguo ayudante de José Pékerman y subcampeón del mundo con Argentina en Italia 90 cuando todavía se fajaba como central en la Albiceleste, el bonaerense Néstor Lorenzo ha logrado revitalizar al combinado cafetero tras recoger el testigo del fallido Reinaldo Rueda. Suma once victorias y cinco empates en dieciséis partidos que han devuelto la ilusión a una hinchada nostálgica de aquellos tiempos de bonanza de los que disfrutó hace una década en el Mundial de Brasil.

México, Alemania o la 'Canarinha' han comprobado ya en sus carnes cómo se las gasta un técnico que ha recuperado para la causa a James Rodríguez, al tiempo que situaba en primera fila a futbolistas sin apenas peso en la selección hasta su llegada como el centrocampista Jorge Carrascal, el extremo Jhon Arias o el lateral Deiver Machado.

Este último, lesionado al igual que pesos pesados como Yerry Mina o Davinson Sánchez, no estará en el partido ante España, para el que son dudas James Rodríguez, falto de forma, y Luis Díaz, quien salió tocado en la derrota del Liverpool frente al Manchester United en cuartos de la FA Cup. El veterano Ospina defenderá la portería de un equipo en cuya zaga se espera a dos futbolistas de la Liga: Mojica y Mosquera. Yáser Asprilla, joven centrocampista del Watford que ya está en el radar de varios grandes del fútbol europeo, llevará la batuta y Santos Borré, ex del Villarreal, asumirá la responsabilidad ofensiva.

En el bando español se espera a David Raya bajo palos en un once en el que Rodri mantendrá el bastón de mando y en el que Grimaldo apunta a abrirse paso en el lateral izquierdo. Al margen de eso, mucho margen para que De la Fuente realice labor de 'scouting' en un choque que podría suponer el debut como internacionales de Vivian y Cubarsí.

-Alineaciones probables:

España: David Raya, Carvajal, Le Normand, Laporte, Grimaldo, Rodri, Fabián Ruiz, Lamine Yamal, Dani Olmo, Nico Williams y Morata.

Colombia: Ospina, Muñoz, Lucumí, Mosquera, Mojica, Castaño, Lerma, Asprilla, Carrascal, Arias y Borré.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

Hora: 21:30 h.

Estadio de Londres.

TV: La 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios