https://static.canarias7.es/www/menu/img/futbol-mundial-desktop.jpg

Mundial Qatar 2022 ¿Qué necesita España para clasificarse a octavos de final?

Las cuentas de La Roja son sencillas: no perder y en caso de hacerlo, que Costa Rica no sume los tres puntos

A.M.

El grupo E del Mundial de Qatar está más apretado que nunca. El empate entre España y Alemania, y la sorprendente victoria de Costa Rica a Japón deja para la última jornada la resolución de quiénes se clasificarán y en qué orden lo harán.

España llega como primera a la última jornada. Es la que más fácil lo tiene y la única a la que le vale el empate. Alemania, que está obligada a ganar, espera un favor de La Roja en su partido contra Japón.

Las cuentas para el equipo de Luis Enrique son sencillas: si gana será primera de grupo, si empata también salvo victoria de Costa Rica y si pierde, salvo triunfo 'tico', entraría en octavos como segunda de grupo. Solo quedaría fuera si perdiese y Alemania venciese por un mínimo de siete goles a Costa Rica.

Las cuentas de España en el Mundial

¿Qué tiene que hacer La Roja para ser primera de grupo?

El cuadro de Luis Enrique avanzará a octavos como primera de grupo si gana a Japón en la última jornada. En ese caso no depende de lo que ocurra en el otro partido. Si España empata con Japón, también se clasificaría como primera, pero siempre y cuando Costa Rica no gane en el otro encuentro a Alemania.

¿Cuándo se clasificará España como segunda de grupo?

Si España empata con Japón y Costa Rica gana a Alemania, los 'ticos' quedarán líderes del Grupo E, seguidos de España. Incluso perdiendo, España tendría posibilidades de clasificarse como segunda. Ese escenario se daría si Alemania y Costa Rica empatan o si los teutones ganan y no logran reducir la diferencia de ocho goles que tiene con España.

¿Cuáles son los supuestos donde España cae eliminada?

El peor escenario posible se daría si España pierde contra Japón y Costa Rica gana a Alemania. También se quedaría fuera de octavos si pierde contra los nipones y Alemania vence a Costa Rica recortando los ocho goles de diferencia que tiene ahora mismo con España en el global.

Clasificación tras la segunda jornada

España 4 (+7)

Japón 3 (+1)

Costa Rica 3 (-6)

Alemania 1 (-1)

Fecha y horario de la última jornada

1/12 a las 20:00 Costa Rica-Alemania

1/12 a las 20:00 Japón-España