Jornada 35

Carrasco acerca al Atlético a la Champions

Un gol del belga desde el punto de penalti certifica la primera y crucial victoria del equipo de Simeone sobre el Real Madrid en el Metropolitano

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

A la quinta intentona, el Atlético estrenó por fin su casillero de victorias frente al Real Madrid en el Metropolitano y dio un paso muy importante para estar presente en la próxima edición de la Champions. Un gol de Carrasco desde el punto de penalti recompensó el compromiso de la escuadra colchonera, que dejó atrás la polémica del no pasillo y derrotó al flamante campeón de Liga, plagado de suplentes en el feudo rojiblanco y afectado por una comprensible bajada de tensión en la primera parte tras una semana jubilosa en la que selló su trigésimo quinto título de Liga y certificó el pase a la final de la máxima competición continental.

Los blancos comenzaron la gestión de esfuerzos pensando en la cita del 28 de mayo con el Liverpool en París dando carrete a su segunda unidad y regalaron el primer acto a un Atlético que derrochó brío porque no tenía margen de error. La derrota del Betis y el empate del Sevilla abrieron un escenario inmejorable para el bloque rojiblanco, que no desperdició la oportunidad de sumar tres puntos valiosísimos en pos de un objetivo del que depende el proyecto para la temporada venidera y dar una alegría a su sufrida parroquia doblegando al eterno adversario. El cuadro de Ancelotti se repuso en la segunda mitad y demostró que no tiene intención de levantar el pie en el epílogo liguero, pero el equipo de Simeone aguantó y se cobró un botín extraordinario.

Toda la presión recaía en el lado rojiblanco, lo que se reflejó en el ímpetu con el que la tropa de Simeone acudió al envite. Un robo de Kondogbia a Kroos en la frontal del área precipitó la primera aproximación del choque, resuelta con un remate cruzado de Correa que se le marchó desviado al rosarino. Una mala entrega de Casemiro provocó un mano a mano entre Carrasco y Militao, que tapó bien al belga. El extremo local malogró otra oportunidad mejor aún tras romperle la cintura a Casemiro con un recorte antes de disparar al palo corto sin fortuna.

1 Atlético

Oblak, Vrsaljko, Savic, Giménez, Reinildo (Felipe, min. 73), Marcos Llorente, Kondogbia, Koke, Carrasco (Lodi, min. 93), Correa (Griezmann, min. 47) y Cunha (De Paul, min. 89).

0 Real Madrid

Lunin, Lucas Vázquez, Militao (Mendy, min. 68), Vallejo, Nacho, Casemiro (Valverde, min. 61), Camavinga, Kroos (Modric, min. 68), Asensio, Jovic (Vinicius, min. 61) y Rodrygo.

  • Gol: 1-0: min. 40, Carrasco, de penalti.

  • Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a Jovic, Lucas Vázquez, Marcos Llorente, Vallejo, Savic, Ancelotti y Nacho.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de Liga, disputado en el Wanda Metropolitano.

Las imprecisiones del desahogado campeón de Liga en el primer acto alentaron una versión dominante del Atlético, energético y agresivo, aunque sin contundencia en el área. Cunha dispuso de una ocasión pintiparada, pero el brasileño disparó blando y Nacho corrigió a tiempo. Al equipo de Ancelotti le faltaba poso en la circulación y le sobraba inmovilismo arriba. El cachazudo ritmo de Jovic está en las antípodas de la incesante brega de Benzema, alfa y omega de los blancos.

El Atlético merecía adelantarse por su mayor intensidad y el volumen de ocasiones, apabullante en su favor. Lo hizo por mediación de Carrasco, su futbolista más filoso. Una pugna de Vallejo y Militao con Cunha acabó con el ex del Hertha por los suelos. Soto Grado no vio nada punible en la porfía, pero desde el VAR le chivaron un pisotón del central maño al delantero. Penalti sin discusión. El '21' del Atlético ejecutó seco y a la derecha mientras Lunin, en su debut como titular con el Real Madrid en Liga, se vencía al costado opuesto.

Con todo, los blancos, fantasmales en ataque hasta los estertores del primer tiempo, estuvieron a punto de neutralizar la renta local con un latigazo lejano de Kroos que se marchó fuera por poco y, especialmente, en un remate de Jovic a quemarropa a resultas de una acción que nació en un estupendo taconazo de Asensio, se aceleró con el esfuerzo de Rodrygo y murió en el cuerpo de Oblak.

El Madrid reaccionó tarde

Agitó el árbol Simeone tras el paso por vestuarios con la entrada de Griezmann por Correa para ofrecerle al francés una oportunidad de reivindicarse en su etapa más oscura desde que viste la rojiblanca. Mantuvo sus naipes Ancelotti, aunque el Real Madrid salió con mejor disposición sobre el verde e intenciones más ambiciosas. Una contra que pilló al Atlético con mal repliegue entregó a Casemiro una excelente oportunidad para empatar, pero el mediocentro remató con candidez extrema. Suficiente para que el técnico del Real Madrid alistase a Vinicius y Valverde buscando un plus de energía.

La marcha de Jovic fijó a Rodrygo como punta de lanza del tridente ofensivo, aunque el Atlético rozó enseguida el segundo tras un resbalón de Camavinga que desató una buena conducción y mejor pase de Griezmann a Cunha, al que Lunin ganó la partida. El Madrid amenazó con un par de misiles de Valverde, ya con Modric y Mendy sobre el pasto para configurar un bloque más reconocible. Pudo abrochar el triunfo Griezmann en dos ocasiones francas y también Carrasco con un derechazo que repelió la madera, pero perdonó el Atlético y padeció hasta el final. El resultado validó su sufrimiento.