Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL PANERO
MADRID
Martes, 19 de octubre 2021
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ganar o ganar. No hay más cuentas para el Barcelona este miércoles en el Camp Nou ante el Dinamo de Kiev. El conjunto que dirige Ronald Koeman gastó todos los comodines en las dos primeras jornadas ante el Bayern de Múnich y el Benfica y llega a la tercera jornada con la imperiosa necesidad de sumar los tres puntos. Si no lo logra, su presencia en octavos pasaría a ser un milagro.
«Es un partido decisivo, tenemos que ganar para tener opciones de pasar de grupo», afirmó Koeman este martes en la rueda de prensa previa al partido. No es para menos, su equipo dejó un bagaje demoledor en las dos primeras jornadas con cero puntos, cero goles a favor y seis en contra. Con estas cifras, la clasificación para octavos pasa por sumar los seis puntos ante el Dinamo de Kiev y, como mínimo, vencer al Benfica en la vuelta en el Camp Nou.
Para ello, Koeman no podrá contar con futbolistas importantes como Ronald Araujo, Ousmane Dembélé y Pedri. El uruguayo regresó con molestias musculares tras los compromisos internacionales, mientras que los otros dos jugadores siguen con la puesta a punto y su participación tanto en Champions como en el clásico están descartadas. Con quien si podrá contar el técnico neerlandés es con Sergio Agüero, que ya debutó ante el Valencia y espera seguir contando con minutos hasta encontrar su mejor versión.
Con estas ausencias, Koeman saltará al Camp Nou con un once en el que la principal noticia es la ausencia de Ansu Fati, a quien reserva pensando en el clásico del domingo. El beneficiado es Luuk de Jong, que formará en punta con Dest y Memphis Depay.
Noticia Relacionada
Enfrente, el Barcelona tendrá un conjunto difícil de batir. «Son mejor equipo que el año pasado. Sabemos claramente qué nos puede esperar», afirmó Koeman en relación al Dinamo de Kiev. El técnico neerlandés va a tener delante este miércoles un grupo equilibrado. Su entrenador, Mircea Lucescu, es un clásico de los banquillos, y acostumbra a dirigir equipos con una gran solidez defensiva y alegría en ataque. Esa mezcla, tan prolífica a lo largo de su carrera, la ha encontrado en esta ocasión con una plantilla rejuvenecida con apenas 25 años de media.
Esta fórmula le está valiendo al gigante ucraniano para dominar con puño de hierro en liga esta campaña, donde es líder en solitario con 29 puntos sumados en las once primeras jornadas. En Champions, el Dinamo de Kiev logró un valioso empate sin goles ante el Benfica en la primera jornada y cayó en el Allianz por 5-0 ante el rodillo que a día de hoy es el Bayern de Múnich en la segunda. Los de Lucescu aterrizarán en el Camp Nou con la moral por las nubes después de sumar tres nuevos puntos en la liga ucraniana al imponerse con comodidad por 1-4 al Lviv. El técnico rumano podrá contar además con todos sus efectivos, a excepción Besyedin, Kulach y Eric Ramírez.
«No sé por qué no se llena el Camp Nou. Hay que destacar la actitud de los que han venido, pero este miércoles espero que vengan más. Los que han venido han estado fenomenal, nos han ayudado a remontar. Tenemos que ganarnos al público por nuestra actitud», afirmó Koeman tras la victoria de su equipo ante el Valencia el domingo en el Camp Nou.
El feudo blaugrana registró una asistencia de 47.000 espectadores en el primer partido sin restricciones desde que comenzó la pandemia, una cifra muy alejada del aforo de 99.000 asientos que dispone el Camp Nou. El técnico neerlandés pidió por ello el apoyo del público en el inicio de una semana clave para el Barcelona en su estadio. Valencia, Dinamo Kiev y Real Madrid son tres partidos cruciales. Koeman lo sabe y quiere contar con el jugador número 12 para sumar los nueve puntos en juego.
Era ganar o ganar y el Barça, aunque con dudas, hizo los deberes. El conjunto que dirige Ronald Koeman no cuajó un gran partido, ni mucho menos, pero se impuso al Dinamo de Kiev gracias a un solitario tanto de Gerard Piqué en la primera mitad y sigue con vida en la Champions League. Los culés llegarán al clásico tras vencer en Liga al Valencia y en la máxima competición continental, objetivos cumplidos para subir la moral antes de afrontar un nuevo partido crucial.
«Hay que ganar para tener opciones de estar en octavos» o «nos jugamos nuestro futuro en Champions» fueron algunos de los mensajes que Ronald Koeman lanzó en la rueda de prensa previa al choque frente al Dinamo. Todos ellos se diluyeron con el once inicial. El técnico neerlandés dejó fuera a Ansu Fati, aún inmerso en el plan específico de recuperación, y sin él bajaron las pulsaciones del equipo y también de un Camp Nou que necesita emociones fuertes. Su sitio lo ocupó Luuk de Jong, un nueve de referencia, para que Jordi Alba y Sergiño Dest, de nuevo en el extremo, surtieran de centros laterales para abrir la lata del equipo ucraniano.
Barcelona
Ter Stegen, Mingueza (Coutinho, min. 46), Piqué, Lenglet, Alba, Gavi (Sergi Roberto, min. 69), Busquets, Frenkie de Jong, Dest, Depay (Agüero, min. 75) y Luuk de Jong (Ansu Fati, min. 46).
1
-
0
Dinamo de Kiev
Bushchan, Kedziora (Tymchyk, min. 78), Zabarnyi, Syrota, Mykolenko, Sydorchuk, Shaparenko, Tsygankov (Karavaev, min. 85), Buyalskiy (Ramírez, min. 85), De Pena (Vitinho, min. 61) y Supryaha (Garmash, min. 61)
Gol: 1-0. min. 36, Piqué.
Árbitro: Clément Turpin (Francia). Amonestó a Frenkie de Jong.
Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou ante unos 45.000 espectadores.
Ese plan, que tan poco gusta al aficionado culé, derivó en un Barça en el que el centro del campo compuesto por Busquets, Frenkie de Jong y Gavi no conseguía imprimir la velocidad suficiente para descomponer al campeón ucraniano, que salió al Camp Nou con la idea de no perder el sitio. El resultado fueron treinta minutos en los que el principal argumento pasó a ser el centro lateral. Sergiño Dest primero y Luuk de Jong después probaron sin fortuna la meta defendida por Bushchan.
Más información
El runrún del Camp Nou, que sabía lo que se estaba jugando su equipo, fue suficiente para que Koeman mirara hacia atrás en busca de soluciones y viera a Ansu Fati y Coutinho. Fue salir ambos jugadores a calentar, un aviso a navegantes, y el Barça encontró el camino del gol. Jordi Alba puso su enésimo centro lateral y apareció Gerard Piqué libre de marca en el área para adelantar a los culés antes del descanso y maquillar una primera parte discreta del Barça.
Así lo vio Ronald Koeman, que en el descanso decidió mover fichas con la entrada de Ansu Fati y Coutinho por Luuk de Jong y Mingueza. Los cambios mejoraron algo al Barcelona, que logró subir las revoluciones del partido y se lanzó en busca de un gol que le permitiera afrontar la segunda mitad con mayor tranquilidad. Frenkie tuvo una ocasión clara tras una combinación con Dest y Ansu Fati pudo marcar tras un error en la salida de balón de Bushchan. No lo hizo y poco a poco el Barça fue cayendo en la apatía y la falta de profundidad mostrada en la primera mitad.
Esa peligrosa inercia la aprovechó el Dinamo de Kiev para coger aire y llegar con vida a la última media hora de partido, momento en el que cambiar su hoja de ruta y empezar a pensar en ser dañino para la portería defendida por Ter Stegen. Con esa idea, Mircea Lucescu renovó el frente de ataque con la entrada de Garmash y Vitinho y su equipo empezó a salir con más lucidez de la presión culé y a incomodar con centros laterales y con una mayor posesión en campo contrario.
A partir de ahí fue un quiero y no puedo de ambos equipos. El Dinamo se mostró inoperante con el devenir de los minutos y el Barça quiso cambiar la tendencia mostrada a lo largo de todo el anodino choque con cambios, como la entrada de Agüero y Sergi Roberto, pero no lo logró. Los de Koeman dejaron correr los minutos en el tramo final conscientes de la importancia de los tres puntos de cara a la presencia en octavos de final, pero sabedores de que deben mejorar si quieren vencer al Real Madrid el domingo en el clásico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.