Frente común para federar a los MENA

06/02/2019

El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francis Candil, la magistrada juez del juzgado nº1 de Menores de Las Palmas, Reyes Martel, y el exentrenador y miembro de la Federación Nacional de Fútbol diseñan una propuesta conjunta para modificar la normativa FIFA actual, que impide a estos chicos competir oficialmente.

“No queremos ir en contra de la FIFA, lo que queremos es mejorar. El fútbol es una herramienta ideal para que los jóvenes se puedan integrar e incluir en la sociedad, que bastante desgracia tienen al llegar a un país que no es el suyo sin poder contar con la ayuda de su familia”, explica Del Bosque.

El Gobierno de Canarias pidió esta semana formalmente a la Federación Nacional de Fútbol una política más inclusiva con los menores extranjeros no acompañados (MENA), que hasta ahora no pueden federarse - y, por tanto, jugar partidos oficiales - a pesar de que la administración tenga la tutela de estos chicos. El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francis Candil, lideró esta petición junto al exentrenador y miembro del Comité de Responsabilidad Social Corporativa de la Federación Nacional de Fútbol Vicente del Bosque, y la jueza de Menores de Las Palmas y presidenta de la asociación de inclusión de menores “#UP2U Project”, Reyes Martel. En el acto, celebrado en Madrid, también estuvo presente el presidente del Comité Nacional de Responsabilidad Social Coporativa de la Federación Nacional de Fútbol, José Miguel Monje, y representantes de la Fundación de la Unión Deportiva Las Palmas, entidad que, junto a #UP2U Proyect, promovió esta iniciativa y que está trabajando activamente en la inclusión a través del deporte de los menores extranjeros y menores con medidas judiciales.En 2012 la Fifa endureció los requisitos para tramitar la ficha a los menores de edad extranjeros. Se trata de una normativa pensada para evitar que se produzcan casos como los que salieron a la luz y que han acarreado sanciones a clubes como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, y que ya se aplicaron tiempo atrás al FC Barcelona. El problema es que estas normas afectan también a los adolescentes que solo quieren jugar a nivel aficionado y que han llegado a España en unas circunstancias totalmente diferentes a aquellos que vienen a hacer carrera deportiva. En la actualidad, los jóvenes extranjeros que tienen entre 10 y 18 años son quienes más dificultades encuentran para jugar a fútbol cuando quieren hacerlo por primera vez. La lista de requisitos exigidos por la FIFA es amplia: un contrato de trabajo del padre o la madre o documentación que demuestre que están inscritos en el INEM; una nómina; a fotocopia del pasaporte del padre, la madre y el jugador; el certificado de empadronamiento de los tres; la fotocopia del permiso de trabajo en vigor del padre y de la madre; una carta del jugador en la que explique las circunstancias por las que quiere jugar; otra carta del equipo en el que va a hacerlo; un documento firmado ante notario en el que declaren que no jugaron en ningún otro país; el certificado de nacimiento del jugador; y, finalmente, una declaración del club en la que afirmen que lo quieren fichar. “Si ya es difícil para los menores de edad extranjeros que residen con sus padres en Canarias, para aquellos cuyos padres no se encuentran en España, la normativa vigente frena en seco la tramitación de su licencia para que jueguen federados a fútbol. A los que se encuentran en centros de acogida tampoco les vale la firma de sus tutores. La FIFA se lo impide”, lamenta Candil.

“En Canarias, estos casos son mas frecuentes que en otras regiones españolas, porque el número de MENA que llega hasta nuestra tierra es considerable, y temporada tras temporada surjan situaciones similares. Al llegar adquieren todos los derechos, salvo el de jugar al fútbol”, añade. En este contexto, el viceconsejero explicó que la Administración se hace cargo de los menores, con lo cual “no se entiende” que exista esta restricción, que solo afecta, además, a este deporte por el negocio que genera. “Nosotros somos responsables de estos chicos, somos sus tutores, y en estos casos podemos responder por ellos igual que sus padres. Tenemos que acabar con esta exclusión, porque el deporte es fundamental para trabajar la integración de estos chicos y porque es un acto de justicia”, defendió el responsable autonómico en el encuentro.

Vicente del Bosque, miembro del Comité de Responsabilidad Social Corporativa de la Federación Nacional de Fútbol, coincidió con esta reivindicación y resaltó los avances planteados en la reunión para cambiar esta realidad y el trabajo que está realizando la jueza Reyes Martel con los menores. “No queremos ir en contra de la FiFa, lo que queremos es mejorar. El fútbol es una herramienta ideal para que los jóvenes se puedan integrar e incluirse en la sociedad, que bastante desgracia tienen al llegar a un país que no es el suyo sin poder contar con la ayuda de su familia”.

Martel destacó la importancia de la reunión en el sentido de que “#UP2U Project” se une al objetivo de que la inclusión de los jóvenes sea efectiva a nada menos que la Federación Nacional de Fútbol y su Comité de Responsabilidad Social Corporativa”.

“En el día de hoy #UP2U ha dado un paso importantísimo en su objetivo de la inclusión social de los menores que se encuentran en situación de riesgo”, aseveró. “El paso importante que hemos dado a nivel nacional desde #UP2U con la ayuda de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias es para que podamos aunar todos nuestros esfuerzos y hacer con las instituciones deportivas una propuesta conjunta de complemento para que estos chicos puedan divertirse complementando su formación integra”. Para ello, “estamos celebrando que hemos convenido nuestra hoja de ruta en esta dirección para conseguir complementar esa normativa FIFA y que en un futuro inmediato esto sea extensivo no solo a los menores acompañados que llegan a Canarias sino a los menores de todo el territorio nacional. Ellos son nuestro futuro y hoy celebramos ir todos en una misma dirección en esta área y esperamos obtener pronto resultados”, concluyó.