Dani Olmo controla el balón contra Croacia.

Entrevista Dani Olmo: «Este equipo se crece cuando las cosas van a peor»

El joven futbolista destaca la unidad que existe en La Roja y asume que deberán dar «lo mejor» para superar a Italia

JAVIER ASPRÓN / ENRIQUE YUNTA LAS ROZAS

Va tan rápida la Eurocopa que España, sin apenas tiempo para disfrutar de su triunfo agónico en los penaltis contra Suiza, viaja este lunes a Londres para enfrentarse a Italia. El equipo vuela porque la cabeza funciona y el grupo se lo pasa pipa en Las Rozas «Hay muchas risas», desvela Dani Olmo (Terrasa, 23 años), uno de los jugadores más reclamados y que atiende gustosamente a todas las peticiones. «Todavía no me hartado de vosotros, pero me queda poco...», bromea.

-Apenas hay tiempo para disfrutar en la Eurocopa, pero ¿qué supuso para el equipo superar la tanda contra Suiza?

Todo va muy rápido, es verdad. Ya el martes (mañana) jugamos otra vez, el día antes toca preparar el partido... No te da tiempo a celebrar casi nada, pero estamos muy bien, muy contentos y muy orgullosos del esfuerzo y de todo lo que hemos hecho hasta ahora. Pero viene lo más difícil y hay que seguir con la cabeza fría, el partido contra Italia será muy duro.

-El torneo empezó de aquella manera, se corrigió contra Eslovaquia, se sudó contra Croacia y el duelo de Suiza no fue el mejor. Pero el equipo encuentra salidas.

Tenemos todos la sensación de que este equipo se crece cuando las cosas van a peor. Hemos controlado todos los partidos. Los dos primeros nos costaron más, sobre todo al finalizar las jugadas. Pero si hacemos las cosas bien, todo llega. Contra Eslovaquia y contra Croacia generamos muchas ocasiones y las metimos. Y la tarde de Suiza creo que hicimos un partido muy completo, pero un rebote entre Ayme (Laporte) y Pau (Torres) nos penalizó. Ahora la exigencia sube, sube de verdad.

Todos a una

-¿Impone una semifinal de Eurocopa para jugadores tan jóvenes como usted?

Si te paras a pensar fríamente, puede imponer. Somos conscientes de que tenemos que hacer nuestro trabajo bien y sabemos que si seguimos jugando como hasta ahora vamos a tener muchas opciones de pasar.

-Todos insisten en la peculiaridad de este grupo y de su unión. ¿Qué lo hace tan especial?

Todos vamos a una, dentro y fuera. Eso se nota en los momentos más difíciles. En la prórroga, en los minutos más decisivos, en una presión, en una jugada de última hora.... Todos jugamos para los demás, no solo para nosotros.

-¿La estrella es el equipo?

Sí. No hay egos, todos vamos a una. Juegues o no, hay que sumar, y todos lo hacemos.

-Usted ha jugado como titular y también como revulsivo. ¿Siente que pasan cosas cuando está en el campo, de que agita los partidos?

Lo que intento es hacerlo lo mejor que puedo. El míster me está dando la oportunidad de estar en el campo y eso es lo que intento. A veces sale mejor, otras no tanto, pero siempre me vacío, me siento importante. Pero todos en realidad nos sentimos así.

-¿Es verdad que el físico depende del estado anímico?

Sí, creo que en parte sí. Es verdad que el físico a veces flojea, pero es la cabeza la que te hace seguir adelante. Y si no estás bien, estará listo el compañero para suplirte o ayudarte. En una Eurocopa te cansas y te lleva al límite en el aspecto físico, pero estamos preparados para todo.

-¿Qué espera de Italia?

Sabemos que tiene un gran potencial, nos llevará al máximo y será muy complicado. Tenemos que dar lo mejor si queremos estar en la final.

-Pase lo que pase, ¿España ya ha ganado en esta Eurocopa al llegar a semifinales?

No. Llegar a semifinales es un gran logro, pero no te dan un título por llegar a semifinales. Lo que queremos es la copa, así de simple.