Dos caminos y un sueño compartido

    Cargando reproductor ...
13/06/2019

Tamaraceite y Viera quieren el ascenso. Los de Chus Trujillo, con tablas en la ida (0-0), recibirán este domingo (12.00 horas) al Prat en el Juan Guedes; mientras que los de Jero Santana defenderán su ventaja (1-0) en Lorca (10.00 horas)

Tamaraceite y Viera siguen soñando juntos. Son los dos únicos equipos del archipiélago que siguen vivos en la pelea por el ascenso a Segunda División B. Y el mérito es más notorio cuando hace tan solo un año estaban compitiendo en Preferente. Ambos se ganaron un sitio en Tercera y, ahora, tras el sudor y el aliento de casi 10 meses de competición, buscan dar otro salto de categoría. Están a tres partidos de lograrlo. No queda nada.

Tras quedar campeón de grupo, al Tamaraceite, con Chus Trujillo en el banquillo, solo le vale la victoria este domingo en el Juan Guedes (12.00 horas). «El 0-0 es un resultado bueno para nosotros. Tenemos que salir a ganar. Estamos en nuestra casa y delante de nuestra gente. Vamos a ir a por el partido. No hay más», asevera el técnico. «Somos lo que somos. Nuestra realidad es la que es. Somos el Tamaraceite y vamos a intentar por todos los medios que el cruce se quede en Gran Canaria», define el preparador, convencido de manera rotunda de que pasarán esta eliminatoria ante el AE Prat.

Y exactamente lo mismo tratará de realizar el Unión Viera, entrenado por Jero Santana, también este domingo (10.00 horas) ante el Lorca en tierras peninsulares. Eso sí, los rojinegros defenderán la ventaja cosechada en la ida (1-0 en el Alfonso Silva). «Vamos a sufrir pero a competir. Eso es lo bonito del fútbol, disfrutar de estos momentos», expone el técnico. «La temporada ha sido espectacular. Los jugadores han estado de 10 en todas las fases de ella. Y han acabado en un estado de forma muy dulce. Llegar aquí para nosotros es más que un premio, y, quizás, nos daremos cuenta cuando esto acabe. Mientras tanto, estamos disfrutando como niños», insiste.

Así pues, con un sueño común y vidas deportivas prácticamente paralelas, Tamaraceite y Viera quieren estar en la última eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División B. Y, para ello, tienen que salir vivos de las batallas del domingo.

Dos caminos y un sueño compartido
Vidas paralelas desde la categoría Preferente hasta la Tercera División

La historia del Tamaraceite y del Unión Viera en las últimas temporadas parece que ha ido literalmente de la mano, con fórmulas y ecuaciones diferentes, pero con resultados similares.

Posiblemente, la eclosión del equipo blanquiazul se produjo en la temporada 2015-16, debutando en la Segunda Regional con triunfo frente al Unión Viera B (2-1), merced a los goles de Juan Andrés y Eros. Literalmente arrasó en la categoría con 19 triunfos, 3 empates y ni una sola derrota. En la 2017-18 retornaría a la Preferente, coincidiendo ahí con el primer equipo del Unión Viera, con el que tendría un atractivo mano a mano hasta coincidir ambos el ansiado billete a Tercera. Ahora, con realidades diferentes, ambos equipos son los únicos supervivientes del póker de escuadras canarias que siguen vivas en la fase de ascenso a 2ª B.

«El Tamaraceite es un equipazo que pone en muy buen lugar a nuestro fútbol», asevera Santana. «Yo veo al Viera con muchas posibilidades. Tiene velocidad y determinación, y eso es clave», subraya Trujillo.