Borrar
Berni Hernández defiende a Marcus Norris. c7
5 victorias del Granca en Europa para el recuerdo

5 victorias del Granca en Europa para el recuerdo

eurocup ·

La entidad claretiana disputa su decimoctava temporada en competiciones continentales

óliver suárez armas

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de octubre 2022, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club Baloncesto Gran Canaria afronta un nuevo curso en Europa, el decimoctavo, donde ha disputado 251 encuentros con un balance de 152 victorias y 99 derrotas.

Muchos momentos perduran en los aficionados. Repasamos cinco triunfos muy especiales por la trascendencia.

David Brabender defiende a Marcus Norris.
David Brabender defiende a Marcus Norris. c7

1. Temporada 2000-2001. Copa Korac

La primera participación del Club Baloncesto Gran Canaria en Europa. Tras un pasado ejercicio exitoso con la clasificación para la Copa del Rey y el Playoff por primera ocasión, llegaba la hora de competir a nivel continental.

Con el técnico isleño Manolo Hussein a los mandos, los amarillos se vieron las caras con el Portugal Telecom de un base norteamericano llamado Marcus Norris, quien años después se convertiría en histórico en la isla (2005-2010), en la eliminatoria de la previa de acceso al torneo.

El Granca se impuso por 72-66 en el CID con 14 puntos de Deon Thomas, 12 de Bobby Martin y 11 de David Brabender, si bien no pudo defender la renta en la vuelta a pesar del gran partido de Xavi Fernández -27 puntos- y del director de juego grancanario Berni Hernández -17 puntos-.

Los 29 puntos de Marcus Norris fueron decisivos para que la escuadra lusa ganara por 82-75 y accediera a la fase de grupos.

Roberto Guerra y Fran Vázquez defienden a Lucas Victoriano.
Roberto Guerra y Fran Vázquez defienden a Lucas Victoriano. c7

2. Temporada 2003-2004. Copa ULEB

El Club Baloncesto Gran Canaria retornó a Europa tres ejercicios después. El bloque entrenado por Pedro Martínez avanzó en la fase de grupos hasta verse las caras con el Real Madrid en el cruce de octavos de final.

A pesar de caer con claridad en el choque de ida en el pabellón Raimundo Saporta por 87-68, el CID vibró en la vuelta con una victoria que supuso vencer al cuadro blanco por primera vez en Europa (63-61).

Marcus Goree -15 puntos, diez rebotes y 24 de valoración-, Kirk Penney -12 puntos con cuatro triples-, Roberto Guerra -11 puntos-, Fran Vázquez -diez puntos y cuatro rebotes-, Gonzalo Martínez -cuatro rebotes y tres asistencias-, Víctor Baldo -ocho rebotes- y Jason Klein -cuatro rebotes y dos recuperaciones- destacaron para superar al Real Madrid de Lamas, Burke -se marchó del Granca antes del cruce con destino al cuadro madrileño-, Bennett, Fotsis, Herreros o Mumbrú.

El Club Baloncesto Gran Canaria no obtuvo el billete de ronda, pero tumbar al Real Madrid era un motivo de celebración.

Jim Moran celebra una canasta contra el Estrella Roja en un CID a reventar.
Jim Moran celebra una canasta contra el Estrella Roja en un CID a reventar. c7

3. Temporada 2009-2010. EuroCup

El Granca vivió contra el Estrella Roja una de esas noches mágicas en el CID. Apoteósico. Todavía hay quienes recuerdan ese partido y cómo estaba el recinto de la Avenida Marítima.

El plantel de Pedro Martínez arrolló al combinado serbio de Trifunovic, Oliver Stevic, Nemanja Bjelica, Vladimir Stimac, Marko Keselj o Mike Taylor -se lesionó-, entre otros, por 81-58 para sellar el pase a cuartos de final por primera vez en la historia de la entidad claretiana, donde cayó con el Panellinios griego.

Will McDonald -24 puntos, siete rebotes, dos asistencias y 26 de valoración-, Jaycee Carroll -13 puntos, tres asistencias y 14 de valoración-, Daniel Kickert -diez puntos y cinco rebotes-, James Augustine -cinco rebotes-, Marcus Norris -cinco rebotes-, Melvin Sanders -seis rebotes- y Tomás Bellas -tres asistencias- destacaron en un triunfo coral y, de paso, devolvieron la contundencia que recibieron en la pista del Estrella Roja (97-67). Cada canasta era celebrada a lo grande en el CID. Mucha reivindicación.

Newley busca anotar en Turquía.
Newley busca anotar en Turquía. c7

4. Temporada 2014-2015. EuroCup

Un curso histórico con Aíto García Reneses en el banquillo que desembocó en la primera final en Europa -y la única hasta la fecha-. Dos partidos para recordar esa campaña, como son las victorias en las canchas del Pinar Karsiyaka turco en los cuartos de final (74-75) y del Unics Kazan ruso en semifinales (70-83).

El primero cobró tintes heroicos por el ambiente infernal. Tras imponerse en el Gran Canaria Arena por 76-66, los claretianos no solo defendieron la renta sino que vencieron con Brad Newley -15 puntos, seis rebotes, tres asistencias, dos recuperaciones y 20 de valoración-, Levon Kendall -12 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias, dos recuperaciones y 16 de valoración-, Kyle Kuric -diez puntos, cinco rebotes y 15 de valoración- y Albert Oliver -diez puntos- en plan estelar.

Los amarillos pudieron con el Pinar Karsiyaka de Sarica, Ali Muhammed o los ex-Granca Juan Palacios y DJ Strawberry para continuar soñando.

Edy Tavares tapona a Kaimakoglou.
Edy Tavares tapona a Kaimakoglou. c7

Un sueño que cumplió frente al Unics ruso de Pashutin, Jerrellls, Bykov, White, Kaimakoglou o Fischer, entre otros, para clasificarse para una final en la que el Khimki ruso fue mucho rival.

Cinco jugadores firmaron diez o más puntos de valoración para completar la hazaña. Edy Tavares -12 puntos, 11 rebotes, cuatro asistencias, dos tapones y 30 créditos de valoración-, Tomás Bellas -nueve puntos, cuatro rebotes, nueve asistencias y 18 de valoración-, Ian O'Leary -11 puntos, tres rebotes, tres asistencias y 15 de valoración-, Eulis Báez -12 puntos, cinco rebotes y 13 de valoración-, Levon Kendall -ocho puntos, seis rebotes y 11 de valoración- y Brad Newley -12 puntos- dieron el primer paso en la ida y que se refrendó en la vuelta en la isla (78-76). Casi nada. A la final de la EuroCup.

Albert Oliver lanza ante la defensa de Claver.
Albert Oliver lanza ante la defensa de Claver. c7

5. Temporada 2018-2019. Euroliga

La primera victoria en la máxima competición continental a nivel de clubes. Una locura en el Arena.

El Club Baloncesto Gran Canaria de Salva Maldonado tumbó al Barça por un ajustado 87-86 en un final agónico, con Kevin Pangos con la última jugada para dar el triunfo a los azulgrana, pero el examarillo erró.

Chris Evans -19 puntos, cuatro rebotes, cinco asistencias y 24 de valoración-, Clevin Hannah -14 puntos, tres rebotes, dos asistencias y 20 de valoración-, DJ Strawberry -13 puntos, tres asistencias, tres recuperaciones y 19 de valoración-, Kim Tillie -13 puntos-, Xavi Rabaseda -cuatro asistencias- y Eulis Báez -tres rebotes y cuatro asistencias- sobresalieron para imponerse al Barça de Pesic, Tomic, Heurtel y los ex-Granca Kuric, Pangos y Pustovyi, entre otros. ¡Qué noche en la Euroliga!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios