Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen del Granca antes de comenzar el primer entrenamiento de la temporada. Cober

El Dreamland Gran Canaria 2025-2026 arranca con exigencia y ambición

El combinado de Jaka Lakovic inició este miércoles el trabajo de pretemporada de cara a llegar en las mejores condiciones a un curso en el que competirá en la Liga Endesa y en la Basketball Champions League (BCL)

Miércoles, 20 de agosto 2025, 11:01

Comenta

El Dreamland Gran Canaria 2025-2026 ya está en marcha con la ilusión, la exigencia y la ambición como señas de identidad de un nuevo proyecto deportivo en la Liga Endesa y, por primera vez, en la Basketball Champions League (BCL).

El preparador esloveno Jaka Lakovic, quien estrena ayudante en la figura del excapitán Eulis Báez -promociona tras dos ejercicios con Pablo Melo en el filial de Segunda FEB- después de la marcha de Albert Oliver al Barça y seguirá con Víctor García -estará en el Eurobasket con la selección- y Asier Setién- a su lado, contó con los jugadores Andrew Albicy, Ziga Samar, Lucas Maniema -ya tiene ficha con el primer equipo-, Isaiah Wong, Miquel Salvó, Louis Labeyrie, Pierre Pelos, Eric Vila y Mike Tobey en el primer entrenamiento realizado en la Sala Club de Gran Canaria Arena este miércoles.

Carlos Alocén estuvo sobre el parqué, pero se recupera de su lesión de larga duración -sufre una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha y se espera que pueda volver a competir en diciembre, aunque dependerá de su evolución- y, al mismo tiempo, Braian Angola, Nicolás Brussino, Fynn Schott -ya tiene ficha con el primer equipo- y Kur Kuath -se incorporará en los próximos días tras finalizar la participación con Sudán del Sur en el Afrobasket- no estuvieron tampoco por encontrarse con sus respectivas selecciones por los encuentros internacionales.

Asimismo, los canteranos Eetu Heinonen, Gonzalo Cabrera, Moussa Coulibaly, Arthur Tsafack y Sasha Panasiuk, integrantes del equipo filial que se estrenará en la recién creada Liga U sub-22, estuvieron presentes.

«Estamos con ganas de mantener el nivel»

Antes del inicio de la sesión de trabajo, el máximo responsable técnico del cuadro claretiano, que cumple su cuarta temporada consecutiva como entrenador jefe, atendió a los medios de comunicación.

«Empezamos la pretemporada y estamos muy ilusionados por el reto. Vamos a prepararnos bien. Estoy contento con el equipo y con el esfuerzo del club para hacer el equipo. Ahora toca acoplar a los nuevos jugadores con los jugadores veteranos. Ellos tienen que enseñar el camino y la forma en la que queremos trabajar. Toca demostrar para crear un equipo competitivo y con ganas para mantener el nivel para estar arriba y competir, en todas las competiciones, de la mejor manera posible», argumentó Lakovic.

El preparador esloveno destacó que «es un equipo construido con bastantes nuevos jugadores, por lo que el equipo pierde un poco de conocimiento entre ellos, así que necesitaremos tiempo para que todos se acoplen. La idea y la ambición en postemporada era mejorar en el aspecto físico y atlético para poder dar ese plus en este aspecto. Creemos que hemos hecho los deberes en esto y toca demostrarlo».

«Como siempre, los primeros días todos vienen con mucha ilusión, muchas sonrisas y frescos. Es normal que estén contentos, pero veremos cuando vayan pasando los días, con el aumento de trabajo y con la carga de trabajo, pues cómo se porta el equipo. En eso estamos, para intentar enseñar el camino. Será también un trabajo muy grande para los veteranos que llevan años aquí, que ayudan en esta parte, en enseñar cómo queremos estar en el día a día y cómo queremos estar como grupo», añadió.

Lakovic atendió a los medios en su primera sesión. Cober

Cuestionado por la dureza del calendario liguero, con el Real Madrid y el Unicaja como rivales en los dos primeras fechas ligueras y cuatro de los seis primeros choques fuera de casa, Lakovic dijo que «es brutal. En las primeras seis jornadas, cuatro partidos a domicilio. Somos tres equipos en toda la Liga los que comenzamos así, el Baskonia, el Burgos y nosotros. Es muy difícil de entender cómo ha ido este sorteo, ya que creo que no es sorteo, sino que es medio dirigido. Es difícil, pero no podemos cambiarlo. Espero que las fechas y los horarios estén a nuestro favor. Esto va unido al calendario de la BCL, ya que también tenemos que mirar horarios y viajes. Estamos acostumbrados porque somos el equipo que normalmente viaja más kilómetros en todo el mundo. Nosotros debemos enfocarnos en las cosas que podemos controlar».

De cara a este curso, Lakovic incidió en «las ganas y la ambición de jugar un poco más rápido, o intentarlo. Al final, creo que el equipo que tenemos, con los jugadores importantes que están aquí, pues no va a haber mucho cambio. Intentaremos jugar un poco más rápido, nos gustaría, pero también tenemos que saber jugar al ritmo que se va a imponer en los partidos importantes. Normalmente, en los partidos importantes, quien más nivel tiene es el que tiene el ritmo más bajo. El equipo debe estar acostumbrado a jugar con todos los ritmos durante un partido o un momento determinado del partido».

Sobre la decisión del Granca de prescindir de John Shurna, el entrenador balcánico aclaró que «en lo personal, pues es una situación delicada porque John es un jugador que siempre ha sido un líder, tanto dentro como fuera de la cancha. Con tantos años se crea una relación fuerte y estas decisiones siempre son difíciles. Somos profesionales y hay que pasar página, aunque sea difícil. Siempre se mantendrá ese cariño, no solo en estos meses, sino durante años. Esto siempre se queda».

Y de la promesa argentina Dylan Bordón, cortado este verano por la dirección deportiva amarilla y que firmó en el La Laguna Tenerife, comentó que «personalmente quería que se quedase, pero aquí hay dos o tres opiniones, del club, de Dylan y de sus agentes. No siempre es solamente lo que queremos nosotros, sino cómo pasan las cosas al final. También pasó en muchos casos en el mercado de esta postemporada».

Sobre Maniema y Schott, ambos ya con ficha del primer equipo, Lakovic indicó que «quiero ver que ayudan al equipo a prepararse. Lucas se incorpora al primer equipo al 100%. Creo que tendrá oportunidades. También Fynn Schott se incorporará. Veremos cómo se forma el equipo. En principio, todos estos jóvenes que podéis ver hoy están aquí para ayudar a que el equipo se prepare y para prepararse ellos también para su equipo de U22. Están siempre en conexión con el primer equipo, tanto en presencia como en filosofía de juego».

El equipo claretiano, que arrancó sin Angola, Brussino, Schott y Kuath, disputará siete compromisos amistosos para la puesta a punto

El bloque insular afrontará siete compromisos de preparación para alcazar un estado óptimo de cara a un curso que descorchará en la guarida del Real Madrid en la competición doméstica -pendiente de definir por parte de la ACB si se jugará el 4 o el 5 de octubre y la hora por parte- y en la cancha del SL Benfica portugués en el certamen continental -el 7 de octubre a las 20.30 horas-.

El Olimpia Milán italiano será el primer rival del Dreamland Gran Canaria el 6 de septiembre con motivo del 14º International Basketball Cagliari Tournament en tierras transalpinas. El Dinamo Sassari italiano o el Bayern Múnich alemán será el siguiente adversario al día siguiente en función de los resultados del primer día de esta cita internacional.

Posteriormente, los días 12 y 13 de septiembre, será el turno del As Burgas Basket Cup en Galicia, midiéndose al Río Breogán en la semifinal y, en función del resultado, el anfitrión Ourense o el Surne Bilbao Basket para seguir trabajando en la puesta a punto al día siguiente.

Después de los envites en Italia y en Galicia, llegará el turno de los dos derbis habituales en la pretemporada frente al La Laguna Tenerife. El primero tendrá lugar en el Gran Canaria Arena el jueves 18 de septiembre a las 18.30 horas, mientras que el segundo será el domingo 21 de septiembre a las 12.30 horas en el pabellón Santiago Martín.

Por último, el Granca volverá a hacer las maletas para desplazarse a Granada y llevar a cabo el último pulso de preparación contra el Coviran Granada. Este partido se disputará el jueves 25 de septiembre.

«Creo que esos partidos son los justos, no me gustaría tener más. Creo que un calendario de pretemporada de seis partidos es ideal. No queríamos dejar catorce días entre el último partido de pretemporada, que sería Tenerife, y el primer partido de liga, así que hemos tenido que incorporar otro. Es normal y vamos a ir a Granada al último partido y terminar la pretemporada. Creo que así vamos a estar en un 'timing' óptimo para preparar la primera jornada de Liga Endesa», destacó Lakovic sobre las citas de pretemporada.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Dreamland Gran Canaria 2025-2026 arranca con exigencia y ambición

El Dreamland Gran Canaria 2025-2026 arranca con exigencia y ambición