El preparador esloveno, que aterrizó en la isla el pasado verano después de tres campañas con el ratiopharm Ulm en la Bundesliga alemana, firmó por una temporada (2022-2023) en su primer gran desembarco como entrenador jefe en la Liga Endesa -estuvo cuatro partidos al frente del Bilbao en el curso 2017-2018 tras la salida de Veljko Mrsic-, pero el Club Baloncesto Gran Canaria se guarda la opción de prorrogar su vinculación un ejercicio más (2023-2024). El club amarillo pretende ejecutar esa cláusula y, al mismo tiempo, dar un paso más para ofrecerle firmar hasta 2025.
El técnico de Ljubjlana, de 44 años, convence a una entidad que atraviesa por su mejor momento deportivo de las últimas campañas y que retornó a la Copa del Rey cinco años después. Asimismo, el Gran Canaria ocupa la séptima posición en la fase regular de la competición doméstica con un balance de 12 victorias y ocho derrotas, enfilando su clasificación para el Playoff de nuevo, y es líder intratable del grupo B de la EuroCup con 11 triunfos en 14 jornadas disputadas.
Los números avalan la apuesta por Jaka Lakovic, pero también su ética de trabajo en el día a día y su compromiso con el proyecto.
Máxima confianza
En su última comparecencia ante los medios de comunicación tras la conclusión de la primera vuelta de la fase regular de la ACB, el presidente amarillo, Sitapha Savané, ya puntualizó que «lo esperado habría sido un periodo de adaptación por ser su primera temporada, pero estamos muy contentos con Jaka Lakovic».
«Si algo tenemos en común Jaka y yo es que salimos pensando en todo lo mejorable y después casi acordándonos de que habíamos ganado el partido para disfrutarlo. Creo que en la parte deportiva me quedo muy tranquilo por la persona que tenemos dirigiendo esta nave porque tiene esta máxima ambición. Da trabajo y tranquilidad», argumentó el excapitán del Granca.
Savané añadió que «creo que todo el mundo tiene claro que la estabilidad es un premio y un bonus que te da. Hemos visto que los grandes proyectos han tenido estabilidad, el Real Madrid de Pablo Laso durante tantos años o nuestros vecinos del Canarias con Txus Vidorreta. Cuando encuentras las personas adecuadas, el trabajo está en mantenerlo realmente».
En la misma línea, el director deportivo, Willy Villar, puso en valor el trabajo del entrenador balcánico en la isla.
«Cuando lo fichamos hablamos de su nivel de exigencia como jugador porque, evidentemente, como entrenador lo conoces cuando lo tienes, antes te puedes hacer una idea. Destacaba que como jugador tenía muchas anécdotas de su nivel de exigencia, de como era un obsesionado por su trabajo, era algo que se comentaba en muchas tertulias», argumentó.
El profesional de La Isleta añadió que «intentas tener colaboradores de los que puedas aprender y que sean mejores que tú. Él nos está enseñando el nivel de exigencia que tiene, de los detalles y de no conformarse. Y, sobre todo, con una humildad increíble. Ese nivel de exigencia es una enseñanza que nos hace a todos mejores porque te pone ese ADN. Tenemos a un presidente y a un entrenador que han jugado al máximo nivel, y esto lo llevas dentro al final».
Vinculado a sus exequipos Barça y Panathinaikos
Jaka Lakovic puede presumir de un gran palmarés en su trayectoria como jugador y ahora cumple etapas en los banquillos. Su trabajo en su primera campaña como entrenador jefe en la máxima competición nacional no está pasando desapercibido para dos entidades en las que hizo historia desde su posición de director de juego.
En ese sentido, el diario Sport publicó este sábado que Lakovic está en la órbita de técnicos que gustan tras considerar que Sarunas Jasikevicius, con contrato hasta 2024, «pierde crédito» tras la eliminación ante el Unicaja en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey.
Ese medio deportivo da el nombre del esloveno, quien conquistó la Liga en dos ocasiones, la Copa del Rey en cuatro y levantó la Euroliga en París en 2010 en su etapa más que gloriosa en el Barça (2006-2011), pero también pone sobre la mesa los de Joan Peñarroya (Cazoo Baskonia), Xavi Pascual (Zenit de San Petersburgo), Ettore Messina (Pallacanestro Olimpia Milán) y Andrea Trinchieri (Bayern de Múnich).
Por otro lado, el periódico griego LiveSport informó del interés del Panathinaikos por Lakovic para capitanear su próximo proyecto, uniendo su nombre al del seleccionador italiano Gianmarco Pozzecco.
Lakovic disfrutó de unos años maravillosos en Atenas entre 2002 y 2006, donde consiguió cuatro ediciones del campeonato heleno y tres de la Copa de Grecia, al tiempo que fue designado en el segundo mejor quinteto de la Euroliga en la temporada 2004-2005. Casi nada.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.