El Gran Canaria decepciona y cae con estrépito (89-73)
copa del rey badalona 2023 ·
El combinado claretiano, sin solidez ni intensidad defensiva y superado en todos los aspectos del juego, no tuvo ninguna opción ante el Lenovo Tenerife en el primer derbi canario de la historia en el torneo coperoEl golpe es más duro cuando rebosas esperanzas. Una tarde dolorosa por el acontecimiento y por la superioridad del rival. El Club Baloncesto Gran Canaria decepcionó y cayó este viernes con estrépito en los cuartos de final de la Copa del Rey Badalona 2023 frente a un Lenovo Tenerife que compite como los ángeles (89-73).
La escuadra aurinegra, con un proyecto sólido y en constante crecimiento, se habituó a una velocidad de vértigo a disputar estas citas de envergadura. Un torneo copero que el club claretiano no saboreaba desde hace un lustro y al que regresó de la peor manera posible.
El Club Baloncesto Gran Canaria, que salió de inicio con Andrew Albicy, Vitor Benite, Nicolás Brussino, John Shurna y Khalifa Diop, tomó el mando del encuentro merced al acierto de Shurna y Benite en los primeros compases de la batalla de cuartos de final de la Copa del Rey en el Olímpico de Badalona (5-8, min. 2).
Sin embargo, la clarividencia y el acierto del Lenovo Tenerife, con Jaime Fernández y Cook inspirados, volteó el marcador (12-10).
Benite y Shurna, ambos con dos triples, asumían galones en un gran torneo, con Diop -cinco puntos- imponiendo su ley en la pintura también para poner las tablas en el compromiso ante el deleite de la marea amarilla desplazada -400 incondicionales- (21-21, min. 7).
Inglis y Balcerowski tomaban la alternativa en la zona para conservar la solidez claretiana en el descorche del encuentro (21-23).
Apisonadora aurinegra
El plantel de Vidorreta movía el balón a velocidad de vértigo y Salin castigaba desde el exterior al término del primer acto (30-25). Era una declaración de intenciones.
El Gran Canaria no aguantó el golpe y el Lenovo Tenerife, merced a un gran acierto con un Salin imperial, dinamitó el partido para poner a los amarillos contra las cuerdas en el arranque del segundo periodo (41-26). Los aurinegros colocaban su punto número 41 en apenas 13 minutos del choque en el torneo del KO.
Jaka Lakovic no daba con la tecla y el Lenovo Tenerife no perdonaba, aderezado con una falta técnica a Bassas. Los triples de Slaughter y Bassas y la intimidación de Diop despertaron a un Gran Canaria irreconocible, sin intensidad defensiva y sin corazón (45-34).
Fernández -14 puntos- acribillaba la moral claretiana y destrozaba la escasa resistencia (51-34, min. 17). Una vez más el acierto tinerfeño decantaba la balanza -diez de 11 en tiros de dos y ocho de 12 en triples-.
El Gran Canaria extrañaba a sus piezas determinantes y sufría de lo lindo. Los claretianos buscaban algo para agarrarse al partido y no bajar los brazos con apenas dos periodos disputados (55-38). Pero sin acierto -seis de 16 en tiros de dos, seis de 14 en triples- y cuatro tiros libres fallados- es una misión prácticamente imposible tumbar a un Lenovo Tenerife que prosigue una velocidad a las que los amarillos no llegan aún.
Noticia Relacionada
Lakovic: «Tuvimos más deseo que inteligencia para defender»
Sin corazón y muy superado
Tras el paso por los vestuarios, el guion no varió en absoluto. El Gran Canaria continuaba sin tener las ideas claras y el Lenovo Tenerife se gustaba para disfrutar de un partido muy plácido (59-38, min. 22).
Sin oposición ni argumentos para contrarrestar el potencial del rival, el Gran Canaria se descomponía con el paso de los minutos. Un triple de Albicy oxigenó a un grupo tocado anímicamente y sin respuestas, pero la conexión entre Marcelinho Huertas y Cook no daba tregua.
Otro triple de Shurna -11 puntos- suponía capitanear la hazaña de levantar la contienda, pero un 2+1 de Cook con un mate sobre Balcerowski evidenció que la batalla era muy desigual (68-46).
Un triple de Bassas y una canasta de Shurna tras asistencia de Brussino propiciaron que Vidorreta solicitara tiempo muerto para evitar cualquier despiste de sus jugadores (68-51, min. 27).
Fue un espejismo. Se combinaba la relajación del Lenovo Tenerife con la necesidad del Gran Canaria de ofrecer algo más en su vuelta a la Copa del Rey cinco años después.
Cuatro puntos seguidos de Balcerowski y otro triple de Shurna apretaron el marcador al término del tercer cuarto (72-58).
Restaban diez minutos para soñar, pero Jaime Fernández -21 puntos- decidió que hasta aquí había llegado el sesteo. El Gran Canaria no daba muestras de entrar de lleno en la batalla y el Lenovo Tenerife, con tiempo para respirar, aprovechó su momento para colocar una renta dolorosa de nuevo (77-58, min. 33).
Lakovic pidió tiempo muerto, pero parecía la sentencia. Fernández -24 puntos- conectó con Shermadini para golpear la moral y certificar la decepcionante vuelta claretiana a la Copa del Rey y una nueva presencia aurinegra en semifinales (84-59, min. 35).
El Gran Canaria no estuvo a la altura y el Lenovo Tenerife sí a la suya. Eso lo complica todo mucho más. Un varapalo mayúsculo, pero más por la imagen que por el resultado. Esta vez fue Jaime Fernández -26 puntos- el que destrozó a los amarillos. Toca levantarse porque quedan objetivos por cumplir en la Liga Endesa y en la EuroCup (89-73).
Tenerife
Fitipaldo (15), Jaime Fernández (26), Cook (8), Doornekamp (2), Shermadini (12) -cinco inicial-, Rodríguez (2), Huertas (9), Salin (11), Diagné (-), Abromaitis (2) y Guerra (2).
89
-
73
Gran Canaria
Albicy (7), Benite (6), Brussino (-), Shurna (18), Diop (12) -cinco inicial-, Inglis (2), Balcerowski (7), Kljajic (-), Slaughter (3), Bassas (8), Salvó (8) y López De la Torre (2).
-
Parciales: 30-25, 25-13, 17-17 y 17-15.
-
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Benjamín Jiménez, Alfonso Olivares y Óscar Perea. Sin eliminados.
-
Incidencias: partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 9.386 espectadores.