Red Beard cierra el círculo

05/04/2019

Red Beard siempre mira al sur. El proyecto del grancanario Jaime Jiménez Fleitas se sube este sábado a las tablas del Paper Club tras dos años de un viaje fascinante por Estados Unidos y Europa, una gira en los que su sonido de raíz ha dado la vuelta al mundo con Dakota, que da nombre tanto a su cuarto disco como a su hija, nacida en el eje del proceso.

La cartografía del directo de Red Beard ha hecho sonar sus influencias americanas en destinos tan dispares como Francia, Suecia, Alemania, Austria o Eslovenia. «Lugares en los que nos quedamos muy sorprendidos, porque nos encontramos con mucha aceptación y salas llenas», rememora el músico grancanario.

Tras ese momento de exploración internacional, toca volver a casa. Una llamada casi espiritual que le lleva a mirar a los ojos de sus raíces. «Hace dos años que no tocamos en la isla, no porque no queramos sino por agenda, pero tocaba. El producto ha cambiado muchísimo. Después de la última gira por Estados Unidos el promotor nos animó a endurecer un poco el sonido, que es algo que más o menos tenía claro. Era el momento del cambio, con otros cambios que se han dado en mi vida como ser padre, que es algo también en lo que hay mucho rock and roll», expresa.

Red Beard es el producto del empecinamiento de Jaime Jiménez Fleitas, quien hace años decidió agarrar la guitarra como único modo de vida y ahora disfruta tanto de la miel como de la hiel de una carrera artística. «Cuidado con lo que deseas porque al final se puede cumplir. Y es uno de esos momentos que tienen su punto de romántico pero es muy duro a la vez que divertido. Y te da tiempo para testear todas las cosas que te van ocurriendo. Mi hija es muy pequeña, tiene dos años y medio. Y esta última gira por Europa fue muy larga y parecía que llevaba mucho tiempo fuera», subraya.

En el Paper Club tocarán integramente su disco ‘Dakota’

Tras firmar Nobody’s gonna bring me down I y II, All or Nothing y Dakota, Red Beard tiene casi listo para lanzar el mercado It ain’t be easy, su quinta referencia. Un disco que sigue alejándose del folk más acústico y que empieza a navegar por las ciénagas más próximas al soul. «El sonido a partir de ahora va a ir por ahí. Dakota ha dado en la clave y nos ha abierto puertas que antes estaban cerradas y los próximos discos van a ir por ahí. Está todo dentro de nuestro lenguaje y de las cosas que nos gustan. Pero esto es ensayo y error. Vas aprendiendo en la carretera, a través de muchos kilómetros y muchas vivencias. Que nos permite testar lo que el público y tú quieres», reflexiona Jiménez Fleitas.

Precisamente, el título de su próxima obra tiene mucho de inmersión en el camino recorrido hasta ahora. «No ha sido nada fácil, ningún camino de rosas. La gente solo ve lo bueno, pero es muy duro. Y cada vez es más duro. Pero cuando algo te apasiona se hace más fácil».

Red Beard tiene una clara influencia del rock americano, pasto para anécdotas. «En algunas salas decían que éramos de Estados Unidos. Incluso en alguna sala venía el dueño y nos preguntaba de qué parte de Texas éramos», cuenta entre risas Jiménez Fleitas.

Jaime Jiménez estará respaldado con una formación integrada por Fancisco Marrero Fajardo al bajo, Daniel Cárdenes a la batería; Zack Monzón a la guitarra; y Zaira Monzón como corista.

Con Château Rouge de teloneros.

La emergente banda grancanaria Château Rouge actuará como teloneros en el concierto de este sábado. Comparten influencias, música de raíz norteamericana, por lo que ha sido como un flechazo absoluto. «Los vi con Juan Salán en el concurso de Munchitos y se me acercó y me dijo que a ver si podíamos echarles un cabo, porque en este tipo de música no es que haya muchas amigas. Me pidieron que les produjera el primer disco y les ayudé en lo que pude, además lo ponen muy fácil porque son gente encantadora y que ponen muchas ganas. No hay nadie mejor que ellos para abrir para nosotros», señala Jaime Jiménez Fleitas.

Entradas.

El concierto de Red Beard será este sábado 6 de abril en el Paper Club a las 22.00 horas. El precio anticipado en la web entrees.es es de 15 euros y en taquilla será de 18.