Fernando Cayo: «Esta 'Antígona' es diferente a todas las que se han visto»
El actor vallisoletano e Irene Arcos protagonizan el montaje que dirige David Gaitán y que se representa en el Cuyás los días 18 y 19 de febrero
La última versión de 'Antígona', el clásico de Sófocles, que se representó en el Cuyás lo dirigió Miguel del Arco dentro del proyecto del Teatro de la Ciudad. El actor vallisoletano Fernando Cayo vio aquella producción y aclara que la que coprotagoniza junto a Irene Arcos es totalmente distinta.
«Es una 'Antígona diferente a todas las que se han visto. Es una versión nueva y contemporánea que ha escrito y dirigido David Gaitán. Es un texto nuevo, muy cañero, sobre la responsabilidad de los ciudadanos frente al poder. Pero es que además se desarrolla como un juicio abierto en el que los espectadores son parte de la ciudad de Tebas. El planteamiento incluye además a más de 30 personas de figuración, que se contratan en cada plaza a la que vamos. Con ellos se da vida al coro de jóvenes tebanos», explica Fernando Cayo, que en esta producción da vida a Creonte.
La «revisitación» del clásico grecolatino que lleva a cabo Gaitán parte de un hecho real acaecido en su México natal. «Lo hizo a raíz del asesinato, hace unos años, de 40 universitarios en unas revueltas contra el Gobierno mexicano. Se habla de rebelión civil, de cosas muy contemporáneas, de los asesinatos en la revista Charlie Hebdo. Pero lo hace con sentido crítico y con mucho humor, lo que hace que la función sea muy potente y divertida. Esa combinación entre emoción, revuelta popular y sentido del humor hace que el espectáculo sea divertido y que la gente se lo pase muy bien. Es una función muy joven y cañera», advierte el intérprete pucelano.
Sobre el escenario el espectador se topará con un Creonte «polifórmico». «Es una maravilla de personaje creado por David. Por momentos es un Obama, una especie de tecnócrata, un político moderno, inteligente y cautivador. En otras fases del montaje es un Calígula caprichoso, un tirano cruel. Y en otros también es un gorila de lomo plateado, que bajo unos códigos muy cañeros y abiertos, me permiten cantar sobre el escenario y hasta transformarme en un 'showman' del poder, además de en un gorila que arrambla con todo lo que se encuentra delante de sus narices», avanza.
Su rol va al límite y eso entraña riesgos. Fernando Cayo asegura que el director fue un guía preciso que se sumó a su personal forma de entender la interpretación escénica.
«No tengo miedos en el teatro. Es un terreno para la poesía, el exceso, lo dionisiaco, la explosión y la vitalidad», subraya. «Lo que me da miedo cuando voy a ver un espectáculo teatral es que la gente se quede corta. No estamos para dejar indiferente. Estamos para conmoverlos y vulcanizarlos. Hay un mito en torno a la contención, pero cuando ves el trabajo de grandes como Steven Berkoff, Al Pacino o Meryl Streep, por ejemplo, no ves contención por ningún lado, sino un gesto ajustado a cada momento. Hay ocasiones en los que los personajes tienen que explotar y requieren de mucha energía. Hay que ofrecer lo que hay que dar en cada momento preciso. Soy de los que piensan que sobre el escenario hay que generar energía, mucha energía. Y esa acaba transformando y conmoviendo al espectador», añade.
Durante las representaciones de este montaje, que tuvo su puesta de largo en el Festival de Mérida de 2020, Fernando Cayo no para. «Es una escenografía con muchos niveles, así que subo y bajo constantemente, canto, nos peleamos.... eso hace que sea tan divertido», reitera.
El actor destaca que todo el elenco está «maravilloso». «Irene hace una Antígona espectacular, con unos momentos inolvidables», avanza sobre la coprotagonista de la obra. Junto a ambos figuran Clara Sanchís, Elíaz González, Isabel Moreno y Jorge Mayor. «Llevamos casi dos años de gira, llenando teatros por toda España y eso ya lo dice todo», argumenta sobre sus elogios.
En estos momentos compagina esta gira con la de otro montaje, 'Por todos los dioses', que protagoniza en solitario. Su siguiente proyecto escénico se titula 'El peligro de las buenas compañías'. Se trata de una comedia escrita por Javier Gomá, dirigida por Juan Carlos Rubio, y que Cayo coprotagoniza junto a Ernesto Arias, Carmen Conesa y Miriam Montilla. Desembarcará en el Teatro Reina Victoria de Madrid entre el 16 de marzo y el 8 de mayo.
En contacto con millones de fans gracias al coronel Tamayo
Las temporadas de la serie española 'La casa de papel' traspasan fronteras con una facilidad nunca imaginada hasta el momento. Fernando Cayo da vida en esta ficción al coronel Tamayo. «Lo que me interesan son los buenos proyectos. Me he sentido muy feliz con 'La casa de papel'. El coronel Tamayo me ha hecho disfrutar muchísimo. Y lo sigo haciendo, porque acabo de ser nominado al premio de la Unión de Actores por ese papel. Además, me ha generado una conexión internacional con millones de fans, lo que agradezco profundamente».
Subraya que no se decanta por el teatro frente al cine o las series, sino que lo que le mueve a aceptar los papeles que le ofrecen es el proyecto en su conjunto. «Cualquier territorio me interesa. Un ejemplo es la película 'La fortaleza', que dirige Chiqui Carabante y que se estrenará este año. Me ha llenado muchísimo», puntualiza el actor castellano-leonés.
Reconoce que atraviesa un buen momento profesional y que no es fruto de la casualidad. «Desde hace bastantes años que tengo mucha actividad. Creo que se debe a que durante mucho tiempo he diversificado, he seguido con mi formación escénica y audiovisual. Lo he sembrado y lo he buscado. Aposté primero por la formación, para ser capaz de hacer comedia, drama, teatro clásico y contemporáneo y saber trabajar delante de una cámara. Desde hace unos años se ha visto recompensado. Lo que es indudable es que hay que estar bien preparado», defiende Fernando Cayo.
Aunque ha hecho sus pinitos detrás de la cámara, con el cortometraje 'Mi vida es el cine' y con algún montaje teatral, incluido el actual 'Por todos los dioses', deja claro que lo suyo es actuar. «Me considero un intérprete», zanja.