Borrar
José Antonio Martín Mesa y Juan José López se dirigen a un grupo de vecinos y vecinas en la tarde de este martes. ARCADIO SUÁREZ
Las Palmas de Gran Canaria

Los vecinos de La Isleta que rechazan el carnaval abren la vía a denunciar la fiesta

Los afectados recaban apoyos para sufragar los costes de la posible reclamación judicial contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de La Isleta que se oponen a la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 en el entorno de Belén María y la plaza de Manuel Becerra han comenzado a recoger apoyos en el barrio para sufragar los costes de una posible reclamación judicial contra la fiesta en la parte baja del barrio.

Los residentes, apoyados por Pacto Vecinal, ya han encargado a la abogada Yomara García, presidenta de la Asociación Nacional de Juristas Contra el Ruido, para que encauce todo el procedimiento. En una reunión celebrada en la tarde de este martes, los promotores de la iniciativa aseguraron que la letrada se ha dirigido ya al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para solicitarle acceso al expediente administrativo sobre la organización de la fiesta y sus planes de seguridad.

Los ciudadanos y ciudadanas de La Isleta son conscientes de la dificultad de parar la fiesta mediante la adopción de medidas cautelares por la falta de tiempo. «Si no se puede parar este año, por lo menos que no se haga más», expuso Juan José López, el vecino que inició la recogida de firma contra la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en La Isleta.

Su iniciativa ha prendido luego en la movilización posterior de los isleteros que consideran que la ubicación de 'Los Carnavales del Mundo' en el Puerto, la plaza de los patos y Manuel Becerra no es la más adecuada porque estrangula la frágil movilidad del barrio, ya afectada por las obras de la MetroGuagua. Por no citar los problemas de ruido, alteración del descanso y suciedad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha expresado que el carnaval solo volverá a La Isleta por este año. El motivo es que no se pudo celebrar en el parque de Santa Catalina por las obras que se llevan a cabo como consecuencia de la implantación de la MetroGuagua. Además, la Autoridad Portuaria necesita parte del solar en el que se está levantando el escenario, a la entrada del Puerto, para desarrollar un proyecto de automatización de presentación de la documentación de las mercancías que salen de los barcos.

Sin embargo, esta parte del vecindario de La Isleta desconfía de las intenciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria respecto al carnaval. Y critica la falta de participación en la elección del lugar escogido para la celebración de los carnavales, que este año se celebran del 25 de enero al 18 de febrero. En este sentido, el coordinador del Pacto Vecinal, José Antonio Martín Mesa, criticó la «soberbia y la prepotencia» de la alcaldesa, Carolina Darias.

Los asistentes a la reunión reclamaron la necesidad de llevar el carnaval a algún punto de la ciudad que no genere molestias a los vecinos. Y se plantearon posibilidades como La Puntilla, Las Canteras, El Rincón o Infecar. También criticaron el despilfarro de 1,2 millones de euros en acondicionar el solar portuario e ironizaron sobre el acelerón que han tenido las obras en La Isleta desde que se decidió traer los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria a este punto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios