Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 4 de marzo
Juan José López posa con una de las hojas para la recogida defirmas. C7
El abrazo del oso del carnaval a La Isleta
Las Palmas de Gran Canaria

El abrazo del oso del carnaval a La Isleta

Un vecino recoge firmas para que no se celebre el carnaval en la parte baja del barrio por el estrangulamiento que puede causar

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 9 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni un honor, ni una alegría, ni mucho menos una romántica vuelta a los orígenes. El despliegue del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la entrada del Puerto de La Luz, en el parquillo que hay frente al solar de la fábrica del hielo y en la plaza de Manuel Becerra preocupa a algunos vecinos de la parte baja de La Isleta. Uno de ellos, Juan José López, ha comenzado a distribuir hojas para recoger firmas en contra de la ubicación de la fiesta en esta zona.

En el entorno de la carretera (Juan Rejón, La Naval y alrededores) temen que el carnaval venga a constreñir aún más, si cabe, la movilidad del barrio, herida ya por las obras de la MetroGuagua, las construcciones que se están llevando a cabo en todo el entorno y la imposibilidad de acceder a la autovía a través de la calle que pasa por delante del centro de salud. Hay una sensación de vivir en una ratonera de la que no se va a poder salir.

«Me da la impresión de que no lo han pensado bien, no han hecho los estudios suficientes porque estamos en el peor sitio de la isla para celebrar el carnaval, nos va a ocasionar muchos problemas», razona el impulsor de la recogida de firmas.

López ha redactado un escrito que va a dirigir tanto a la alcaldesa, Carolina Darias, como la concejala responsable del carnaval en el Ayuntamiento, Inmaculada Medina. En ese documento se explica el desacuerdo con la nueva ubicación de la fiesta, «sobre todo por ser una zona de pocas salidas, en la que ya se producen largas de colas de vehículos saliendo y entrando de la zona Puerto» todos los días.

«Es un cuello de botella», prosigue este vecino, «como se produzca una emergencia, cualquier salida será complicada».

Noticia relacionada

Esta campaña de recogida de firmas que ha iniciado Juan José López tiene su origen en la noticia adelantada por CANARIAS7 sobre la ubicación de los principales actos del carnaval en la parte baja de La Isleta. La mudanza está motivada en la imposibilidad de celebrar las galas en el parque de Santa Catalina, como se viene haciendo en las últimas décadas, como consecuencia de la realización de las obras de la MetroGuagua, que está horadando el istmo para pasar por debajo de los edificios Elder y Miller.

«Cuando leí la noticia, llamé al Ayuntamiento y les dije que esto va a ser muy problemático porque es un cuello de botella», explica. Y eso por no citar otros problemas como «el exceso de ruido, consumo de drogas a las puertas de casa, inseguridad, deterioro del mobiliario urbano, dificultad para acceder a nuestros domicilios, basura, vómitos, orines o botellones». El ruido que provoca la fiesta es también un argumento que esgrimen estos vecinos. Todo ello, dice, «contraviene derechos fundamentales como la intimidad o la inviolabilidad del domicilio».

Juan José López pensó que no podía resignarse y tras los ejemplos de Santa Catalina y Vegueta -que lograron expulsar la fiesta de sus dominios- decidió recoger firmas. «Empecé con los vecinos más cercanos y ahora ya estamos pensando montar una plataforma con otras asociaciones de vecinos para que el Ayuntamiento no escuche».

De la vuelta a los orígenes de la fiesta no quiere oír hablar. «La cantidad de personas que acude al carnaval hoy es abrumadora, no tiene que ver con lo que había hace 40 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios