Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 4 de marzo
Un cartel advierte de que hay que seguir hasta la calle Gran Canaria. 2. Un vehículo gira donde no puede. Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria

La MetroGuagua condena el acceso a la autovía a través del centro de salud de La Isleta

Desde Juan Rejón solo se podrá acceder a la GC-1 por Manuel Becerra, volviendo sobre sus pasos, o por la calle Gran Canaria

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de implantación de la MetroGuagua impiden desde hace dos días que el tráfico que circula por la calle Juan Rejón pueda salir a la avenida marítima por la calle Doctor José Guerra Navarro, que es la que da acceso al centro de salud de La Isleta.

La condena de este acceso complica el tráfico en toda La Isleta, cuya parte baja se empieza a congestionar. Esto se debe a que a los conductores que circulan por la calle Juan Rejón en dirección sur no les queda más remedio que recorrer toda esta calle y parte de Albareda para incorporarse a la autovía a través de la calle Gran Canaria. Otra opción que se tiene si se circula por Juan Rejón es volver sobre sus pasos, girando por Gordillo o Pérez Muñoz, y tomar La Naval para salir por Manuel Becerra y la rotonda de Belén María.

Otra opción menos aconsejable es la de seguir por Albareda e incorporarse a la avenida marítima en el entrelazado de Alcaravaneras, aunque no es muy aconsejable debido al nivel de congestión que tiene Albareda.

Retenciones de tráfico

Estos cambios se empiezan a notar ya en el tráfico de la parte baja de La Isleta puesto que Juan Rejón presenta una intensidad de uso mayor que lo que es habitual. Hay momentos en los que se atascan los aparcamientos de la zona y las colas afectan también a calles como Faro o Benecharo, desde las que se encauza buena parte del tráfico que viene de la parte alta de La Isleta.

Mientras dure la obra, la mejor opción para acceder al centro de salud en coche es entrar desde la GC-1 ya que una vez en la calle Doctor José Guerra Navarro, sí se puede salir hacia Juan Rejón.

En principio, la prohibición de giro desde Juan Rejón se mantendrá hasta que finalice la obra. Este tramo de la MetroGuagua debía haber estado acabado en julio, pero se ha ampliado el plazo hasta diciembre de este año, pese a que la empresa quería un margen mayor de actuación y solicitaba permiso para poder terminar los trabajos en torno al mes de febrero de 2024.

Desde el Ayuntamiento se asegura que una vez que concluya este tramo de obra, se volverá a permitir el paso, si bien se aclara que cuando se ponga en funcionamiento la MetroGuagua no se podrá acceder al centro de salud de La Isleta desde Juan Rejón.

Los vecinos de La Isleta lamentan que esta obra venga a generar mayores problemas de movilidad sin aportar salidas alternativas suficientes que eviten el colapso de tráfico en la parte baja del barrio.

Además, en el barrio crece el temor de que la MetroGuagua dificultará la evacuación de La Isleta ya que, como señalaba un estudio de tráfico sobre la implantación del sistema, cuando Eduardo Benot quede para uso exclusivo del transporte público, la autovía tendrá un 56% más de tráfico en sentido salida desde La Isleta y un 10% más en sentido contrario.

Las obras que se encuentran ya a pocos metros de Manuel Becerra, se iniciaron en el mes de enero. Los trabajos afectan a las calles Eduardo Benot, Agustín Millares, Gordillo, Juan Rejón, Padre Cueto, Salvador Cuyás, Gomera, Gran Canaria, Tenerife, López Socas, Mahón, Pérez Muñoz, Benecharo, Doctor José Navarro y Manuel Becerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios