Borrar
Urgente Un accidente causa retenciones en la GC-1, a la altura de la Potabilizadora y en sentido norte
Un momento de la celebración de los 30 años de la asociación recreativa La Carroza delante de la carroza anunciadora del carnaval. Juan Carlos Alonso

La carroza más carroza celebra 30 años en el carnaval

Los eternos pregoneros del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria anunciarán la fiesta en 18 salidas por toda la ciudad

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Domingo Fuentes y Humberto Arencibia, de 81 años, siguen subiendo cada año a la carroza anunciadora del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Son los fundadores y socios más veteranos de la asociación La Carroza, que se constituyó en 1994 para promover los carnavales y otras fiestas. En la noche de este miércoles soplaron las velas. Y con el humo se pasó volando 30 años de historia de la fiesta.

En 1990 ya se habían dado los primeros pasos para salir en carroza. Nueve amigos decidieron vivir la fiesta así. «La primera vez se nos paró el motor», explica Domingo Fuentes. Pero las ganas siguieron al ralentí y no pararon de participar en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria.

Un socio consiguió que le regalaran una jardinera que operaba en el aeropuerto de Lanzarote para el transporte de pasajeros y que ya no se usaba. Luego le añadieron una segunda planta que fue construida en el taller Mavico. «Fue la primera carroza de dos plantas que se hizo en toda España», explica Alexis Cabrera, actual presidente.

Domingo Fuentes y Humberto Arencibia soplan las velas junto a la carroza anunciadora. Juan Carlos Alonso
Imagen principal - Domingo Fuentes y Humberto Arencibia soplan las velas junto a la carroza anunciadora.
Imagen secundaria 1 - Domingo Fuentes y Humberto Arencibia soplan las velas junto a la carroza anunciadora.
Imagen secundaria 2 - Domingo Fuentes y Humberto Arencibia soplan las velas junto a la carroza anunciadora.

En 2009, aquella carroza ya no cumplía los requerimientos de Industria por lo que los socios hicieron una derrama para estrenar un nuevo vehículo. Compraron una plataforma baja en Zaragoza y le añadieron la parte superior de la antigua.

Salían todos los años y fueron atesorando tantos premios (son carroza de honor del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde 2012) que se convirtieron en los pregoneros de la fiesta.

Carroceros y carnavaleros

Aunque tienen el patrocinio de varias empresas e instituciones, como El Paraguas Events y Transportes Marrero Santana e Hijos, las cuotas de los socios son las que permiten disfrazar la carroza y a sus carroceros, que en torno al mes de mayo comienzan a diseñar los disfraces de los 70 componentes.

Todos coinciden en que vivir un carnaval en movimiento es una sensación inefable. «El sentimiento del carrocero es diferente», explica Cabrera, «nosotros somos carnavaleros, pero también carroceros».

Para anunciar el carnaval tienen previstas ya 18 salidas, empezando con la de este jueves en el desfile anunciador, justo antes del pregón del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Dieciocho grandes adornos carnavaleros, 18.000 vatios de potencia de sonido -con limitador para no molestar- y un montón de luces led derramarán la fiesta por la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios