Juan Carlos Alonso

El 'ciclón Ten' dejará más de 150 litros de lluvia, rachas fuertes de viento y olas de dos metros

Lo peor serán las lluvias: se esperan 30 litros en una horas; 100 cada doce y más de 150 litros hasta el lunes | Las rachas de viento pueden llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora

CANARIAS7 Las palmas de Gran Canaria

Aunque, en principio, no se prevé que el ya denominado Ciclón tropical Ten impate directamente en las islas, lo que sí está claro es que dejará -en mayor o menor medida- en las islas intensas lluvias, rachas fuertes de viento, tormentas, olas de más de dos metros...

Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cual anuncia que el fenómeno atmosférico «no impactará» en Canarias, pero sí que se «acercará lo suficiente» como para tenerlo muy en cuenta y tomar todas las precauciones que desde el Gobierno de Canarias ya han avisado y se están tomando.

¿Cuándo?

Comanzará mañana sábado -24 de septiembre- y se prolongará hasta el próximo lunes, 26.

¿Dónde?

Afectará a las islas en su desplazamiento hacia el norte. Es por ello que todo el archipiélago estará bajo aviso naranja el domingo, excepto Lanzarote y Fuerteventura que se mantendrán en amarillo.

Lluvias

El evento asociado al ciclón que tendrá mayor incidencia en las islas es la lluvia. Así, a partir de mañana sábado, se esperan precipitaciones y chubascos generalizados y persistentes acompañados de tormentas, que cobrarán intensidad a medida que avance el fin de semana; tendrá mayor incidencia en las islas occidentales. Mañana podrían llegar a caer 60 libtros en 12 horas. El domingo será peor, llegando a poder acumularse 30 litros en una hora y 100 cada 12.

Viento

El viento también será protagonista el fin de semana, con rachas que oscilarán entre fuertes y muy fuertes de componente sur en la parte occidental del archipiélago y en cumbres, así como oleaje, con olas de unos dos metros, también en las islas occidentales. Se esperan, dentro de lo peor, rachas muy fuertes, entre 70 y 120 kilómetros por hora en las islas occidentales.

Olas

La mar también se verá afectada por el ciclón. En este caso se prevén olas de más de dos metros en las islas occidentales.