Ángel Víctor Torres, durante la reunión con los servicios de Emergencias. / C7

Suspendidas las clases el lunes en toda Canarias

El Gobierno suspende igualmente todas las actividades y eventos deportivos desde la tarde de mañana sábado

CANARIAS7

El Gobierno de Canarias ha suspendido las clases del lunes en toda Canarias, así como ha recomendado la suspensión de todas las actividades y eventos deportivos desde la tarde del sábado día 24 de septiembre, ante la inminente llegada a las islas del ciclón tropical Ten.

Según ha explicado en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, aunque no se prevé que su «núcleo» del ciclón impacte directamente en el archipiélago, sí traerá intensas lluvias (probablemente las más intensas de la última década) y fuertes rachas de viento generalizadas, con efectos importantes en las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Torres ha comparecido en la tarde del viernes ante los medios para anunciar las medidas adoptadas por el Gobierno ante la inminente llegada del fenómeno metererológico, tras la reunión mantenida con los cabildos insulares en la que decretó la alerta máxima por fuertes precipitaciones, viento e inundaciones desde la noche del viernes y hasta el lunes.

Junto a los técnicos de emergencias, el presidente ha advertido de que se avecina «algo desconocido», por lo que «hay que estar preparado» para diversas situaciones. Recordó que la tormenta tropical Delta que afectó a Canarias en 2005 estuvo más marcada por los fuertes vientos que por las lluvias, como se prevé que sea el caso del 'ciclón Ten', una lluvias intensas y que podrán generar afectación en los aeropuertos, aunque no se prevé en el transporte marítimo.

Velas, linternas y una radio

La mayor incidencia del ciclón se espera para la jornada del domingo, que se prevé «un día complicado», según han indicado los técnicos de emergencias. Entre las recomendaciones, han alertado a la población de que tengan a mano velas, linternas y una radio en el caso de que se produzca algún corte de electricidad.

Asimismo, han recordado la importancia de no realizar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, evitando especialmente transitar o cruzar con el coche por donde esté discurriendo el agua para evitar tragedias innecesarias. «Los bomberos están para achicar agua y no para rescatar personas», ha recordado.