El fuego con el Teide al fondo. / 112

El incendio de Tenerife ya afecta a más de 800 hectáreas

Más de 170 efectivos trabajan en la zona afectada, que abarca más de 800 hectáreas en Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El incendio forestal que comenzó el jueves en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, en Tenerife, sigue sin afectar a núcleos de población pero ha aumentado su extensión y se encuentra en los límites del Parque Nacional del Teide.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez, ha explicado la evolución del incendio, ha expresado la percepción «contradictoria» de que por una parte se ha evitado que el fuego llegue a núcleos de población pero no que se extienda hacia la parte alta de la isla.

En principio de calcula que la superficie afectada podría estar entre 800 y 1.000 hectáreas y, según ha resumido el presidente del Cabildo, los trabajos de extinción han conseguido evitar que el fuego se dirija hacia el municipio de Icod de los Vinos y hacia el valle de La Orotava.

La Policía Nacional investiga las causas que originaron incendio iniciado el jueves en el municipio tinerfeño de Los Realejos, en la zona de Los Campeches, y que afecta también a terrenos de San Juan de La Rambla y La Guancha.

El fuego se inició en una zona donde hace dos semanas hubo otro conato, según confirmó este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El jefe del Ejecutivo destacó que no se sabe si ha sido intencionado o no, y ha pedido que se deje trabajar a los especialistas.

El alcalde de Los Realejos señaló en Televisión Canaria que todo apunta que el fuego ha sido «de origen humano», recordando que hay precedentes en la zona de fuegos intencionados o por una imprudencia.

Según informó Torres en rueda de prensa tras presidir la comisión de seguimiento del incendio, el incendio afecta ya «a algo más de 500 hectáreas» llegando también a los municipios de San Juan de la Rambla y La Guancha. El fuego, que tiene un perímetro de once kilómetros, «no está controlado y sigue estando activo», aunque la previsión es que mejoren las condiciones.

Durante su comparecencia señaló que con el primer vuelo de reconocimiento de la mañana de este viernes se comprobó que se han cumplido las previsiones, de forma que el viento ha ayudado, las temperaturas han ido a menos, pero la humedad sigue baja.

El jefe del Ejecutivo insistió en que esta jornada «es fundamental» y que se espera dar mejores noticias en su próxima comparecencia. Hizo también un llamamiento a la concienciación y al respeto a las normas en toda Canarias porque las temperaturas subirán desde este domingo y se mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martin, señaló en la mañana de este viernes que el descenso del viento en la zona del incendio forestal favorece los trabajos para controlarlo.

De momento, las llamas no afectan a zonas habitadas, aunque se ha llevado a cabo alguna evacuación por precaución.

Mapa del incendio en la zona de Los Realejos, al norte de Tenerife. / Copernicus

Vea el incendio desde los satélites de la NASA

170 efectivos desplegados y apoyo de drones

El fuego se inició este jueves en la zona de Los Campeches, municipio de Los Realejos, el mismo lugar donde en 2007 se produjo otro incendio forestal. Las llamas se extendieron con celeridad al tratarse de una zona frondosa.

Tras declararse el incendio, el presidente Torres señaló que la principal dificultad en la extinción del fuego es la orografía del terreno y la vegetación existente, que sirve de combustible a las llamas. Señaló también que las próximas horas serían cruciales para el control del fuego debido a una bajada de las temperaturas que vuelven a subir el próximo domingo.

El uso de drones térmicos ha permitido localizar durante la noche los puntos calientes, tarea clave para garantizar la seguridad del dispotivo terrestre y acotar las decargas de los medios aéreos.

Con la primera luz del día comenzaron a intervenir los medios aéreos, diez en total, uno de ellos en labores de coordinación, realizando descargas en los puntos que más preocupan.

Alrededor de 170 efectivos terrestres forman parte del dispositivo de extinción del incendio, apoyados por el operativo de seguridad, sanitario y logística.

Montes cerrados en cinco municipios

Por motivos de seguridad, la Corporación insular ha ordenado el cierre, tanto a pie como por cualquier otro medio, a los montes públicos en el ámbito del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos.

Únicamente se permitirá el paso, si fuera imprescindible, para acceder a las explotaciones ganaderas con la finalidad de atender o rescatar a los animales.