Imagen de los efectivos de emergencias en la zona afectada por el incendio. / EFE

«No es previsible que el incendio de Tenerife mejore en las próximas 24 horas»

El Gobierno de Canarias asegura que el fuego, que abarca unas 110 hectáreas, es manejable

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

El incendio declarado este jueves en la localidad tinerfeña de Los Realejos ya ha afectado a unas 110 hectáreas y se extiende hasta San Juan de la Rambla y a los límites del municipio de La Guancha, según ha anunciado Julio Pérez, el portavoz del Gobierno de Canarias, en rueda de prensa.

No se prevé que la situación cambie en las próximas 24 horas, ha asegurado, debido a las condiciones climáticas de altas temperaturas, humedad relativa y viento. Preocupa, además, posibles cambios en la dirección del viento que puedan derivar el fuego hacia el flanco este.

«Es una superficie relativamente pequeña respecto a los incendios que hemos vivido en los últimos tiempos, aunque con mucha potencialidad de extenderse», explicó Pérez.

El fuego abarca un perímetro de cinco kilómetros y se encuentra relativamente alejado de las zonas de población, dos condiciones que llevan a pensar al Ejecutivo que podría ser «de una magnitud controlable».

Con todo, aseguran que desde el primer momento se han puesto a disposición todos los medios para combatir el incendio. De ahí que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín, instase a elevar la situación a nivel 2, con el objetivo de que interviniese la UME.

Pese a que se sigue trabajando en la extinción, ni siquiera se ha llegado a la fase de estabilización o control del perímetro. Durante la noche se mantendrán, por tanto, los equipos de extinción «en la medida en que lo permita la nocturnidad», continuó el portavoz, que asegura tener capacidad suficiente para garantizar el carrusel de descargas de aguas.

Datos

  • Perímetro: Afecta a unos 5 kilómetros y 110 hectáreas.

  • Medios: diez medios aéreos trabajan en la zona, además de otras 200 personas en el terreno, de los que 150 se focalizan propiamente en la extinción.

  • Condiciones: el fuego se extiende a 800 metros de altitud con una humedad relativa del 30%, por lo que no se espera que cambie durante la noche.

  • Evacuaciones: afecta sobre todo a monte de utilidad pública, pero se han evacuado preventivamente 13 viviendas y un campamento juvenil.

El Cabildo ha solicitado, por otro lado, la activación de un hidroavión, aunque de momento todas las unidades están comprometidas en los incendios que se han extendido los últimos días por el territorio peninsular y que ha afectado a más de 10.000 hectáreas.

Con respecto a las evacuaciones, Pérez ha señalado que se han hecho de manera preventiva en 13 viviendas y un campamento juvenil que se encontraban a varios kilómetros de distancia. Esto ha afectado a un total de 31 personas, de las que tres eran menores, y todos han sido reubicados en otros alojamientos. Por el momento, no se prevén más evacuaciones.

Además, se ha hecho un llamamiento a la población para evitar acudir a estas zonas, ya que se ha restringido tanto el acceso como las actividades de recreo en el monte desde Santa Úrsula hasta Icod de los vinos.

A las 20.00 horas de esta tarde los equipos de emergencias se reunirán con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para dar cuenta de los avances del fuego.