Secciones
Servicios
Destacamos
Raúl Díaz Cachón ha salido en la mañana de este viernes de la prisión de Tahíche, en Lanzarote, en régimen de libertad provisional. El principal sospechoso de acabar con la vida de la joven paraguaya Romina Celeste en 2019, atravesó el umbral de la puerta de la cárcel a las 9.40 horas acompañado de un familiar y tapado con mascarilla, gafas de sol y capucha.
El presunto homicida queda en libertad provisional al cumplirse, este fin de semana, cuatro años de su arresto. En el tiempo transcurrido, por diversas circunstancias, incluidos varios cambios de letrado por parte del reo, no ha sido posible celebrar una vista con jurado popular para aclarar cómo murió la pareja de Raúl Díaz Cachón, quien fue quemada y troceada.
El procesado por los presuntos delitos de homicidio, maltrato habitual, lesiones, profanación de cadáver y simulación de delito, queda en libertad provisional sin portar una pulsera de control y con la obligación de comparecer los lunes en sede judicial, entregar su pasaporte y no salir de territorio nacional hasta la celebración de la vista.
El día 1 de enero de 2019, Lanzarote salía a la calle para buscar a Romina Celeste, una joven paraguaya residente en Costa Teguise. Según su marido, Raúl Díaz, no era la primera vez que la mujer abandonaba la vivienda común de manera voluntaria.
Según se supo días posteriores a su desaparición, la noche del 31 de diciembre de 2018, la mujer discutió con su pareja por su intención de traer a su hijo, el cuál residía en suelo americano, a Lanzarote.
Su marido y principal sospechoso, denunció su desaparición una semana después, el domingo 13 de enero de 2019, cuando la Guardia Civil ya había encontrado indicios suficientes de su relación con la desaparición.
El sospechoso alquiló un coche el 2 de enero, valiéndose del mismo para hacer diversos recorridos, supuestamente para deshacerse de los restos desmembrados del cadáver, que al parecer intentó primeramente quemar, en una zona próxima al apartamento donde vivía la pareja, en el complejo El Palmeral de Costa Teguise.
En su declaración a la Guardia Civil, el marido de Romina aseguró que se desprendió del cadáver arrojando partes de su cuerpo al mar en distintos puntos del litoral de la isla, por lo que los especialistas del Instituto Armado rastrean actualmente algunos puntos de la costa noreste de la isla en busca de restos del cadáver.
Díaz se encuentra en prisión desde el pasado miércoles 16 de enero de 2019, como presunto autor de la muerte de Romina, aunque en su declaración ha negado que acabara con su vida, asegurando que la encontró muerta al llegar a su casa y que se deshizo luego del cadáver después de trocearlo porque se asustó.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que los investigadores que han participado en esta instrucción «están convencidos de la autoría» de este crimen y ha confiado en que el presunto asesino pueda ser juzgado cuanto antes y en que la autoridad judicial ha adoptado las medidas necesarias para evitar su fuga. Pestana se ha pronunciado de esta manera tras ser preguntado por la salida de la cárcel de Lanzarote del presunto asesino de la joven paraguaya Romina Celeste al cumplirse el tiempo máximo de prisión preventiva a la espera de juicio (cuatro años), lo que ha generado indignación en la familia de la víctima, que teme que se fugue, y una cierta alarma social.
josé r. sánchez
josé r. sánchez
José r. sánchez
Francisco José Fajardo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.