Borrar
Protesta este jueves en apoyo a la familia de Romina Celeste Núñez. carrasco
El marido de Romina, solamente los lunes en el juzgado

El marido de Romina, solamente los lunes en el juzgado

violencia machista ·

La Audiencia Provincial decreta la puesta en libertad provisional de Raúl Díaz Cachón

josé r. sánchez

Arrecife

Jueves, 12 de enero 2023, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado este jueves el auto por el que se dispone el régimen de libertad provisional de Raúl Díaz Cachón, detenido el 13 de enero de 2019 como supuesto autor de la muerte de su esposa, Romina Celeste Núñez, quemada supuestamente en una barbacoa del hogar familiar en Costa Teguise y descuartizada. Deberá comparecer el señalado una vez a la semana en sede judicial.

Según se refleja en el documento, para ser notificado y requerido en dependencias judiciales de Arrecife, deberá comparecer en un órgano judicial, designando para ello un domicilio en cualquier punto de la geografía española, «todos los lunes».

El auto se librará a la cárcel de Tahíche en las próximas horas, con lo que es muy probable que Raúl Díaz Cachón salga de las dependencias penitenciarias en la mañana del viernes, a lo más tardar.

La decisión judicial contrasta con las demandas planteadas por Ministerio Fiscal, representación legal de la familia e Instituto Canario de Igualdad (ICI), partidarios de las máximas medidas de control, incluyendo la comparecencia judicial a diario.

Trozo de pulmón

Como anticipó CANARIAS7 en diciembre, este fin de semana se cumplen cuatro años del arresto del marido de Romina Celeste Núñez. En el tiempo transcurrido, por diversas circunstancias, incluidos varios cambios de letrado por parte del reo, no ha sido posible celebrar una vista con jurado popular para aclarar cómo murió la pareja de Raúl Díaz Cachón, quien fue quemada y troceada. De sus restos consta el hallazgo de un trozo de pulmón.

El marido de Romina Celeste Núñez, sospechoso de los presuntos delitos de homicidio, maltrato habitual, lesiones, profanación de cadáver y simulación de delito, queda en libertad provisional, al menos en principio, sin portar una pulsera de control, habitual en casos de violencia de género para garantizar que no hay acercamiento entre víctimas y maltratadores.

Es muy probable que el encartado opte por viajar a la península, donde cuenta con familiares directos, en este mismo fin de semana.

La abogada de la familia de la víctima, Emilia Zaballos, teme que intente en días salir fuera de España, como ya publicó este diario; a pesar de que no podrá contar con pasaporte, pues en el auto se ordena la retirada, junto a la prohibición de salir del país.

Contra la decisión de la Audiencia Provincial de Las Palmas cabe interponer un recurso de súplica, en un plazo de tres días.

Cabe añadir que este jueves se ha registrado una nueva concentración ante el Palacio de Justicia de Arrecife en apoyo de la familia de la víctima, cuya madre reside en Paraguay; y para rechazar que el principal sospechoso del caso quede en libertad provisional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios