El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido declaraciones a los medios en su visita a la Palma. / efe

Sánchez ve una «senda descendente» en las cifras de inmigración a pesar del último repunte en Canarias

El presidente ha lamentado «profundamente» los últimos fallecimientos registrados en aguas canarias y ha expresado su «solidaridad» con las familias afectadas

EFE Santa Cruz de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes durante su décima visita a la isla de La Palma que hay una «senda descendente» en la llegada de inmigrantes en comparación al año pasado, algo que «hay que celebrar» y que, a su juicio, es señal de que «se está trabajando bien» con los países de tránsito.

Todo ello, pese al repunte que se ha registrado en los últimos días en el archipiélago, especialmente en Lanzarote, isla donde veranea desde hace años Sánchez, con el rescate de 700 migrantes,cuatro de ellos fallecidos. El presidente ha lamentado esta tragedia y ha mostrado su solidaridad con las familias afectadas.

En esta línea, ha enfatizado que este drama se inicia «a miles de kilómetros de nuestras costas» y que está motivado por la «falta de libertad, de oportunidades, la persecución, por eso piden asilo, o incluso por efecto del cambio climático», por lo que se debe tener «una visión mucho más rica» de lo que representa la inmigración, más allá de la protección de fronteras.

Por ello, ha recordado que el Ejecutivo ha incrementado las partidas de cooperación de desarrollo tanto con los países de origen como con los de tránsito, especialmente con Marruecos.

Sobre la nueva oleada de pateras llegadas al archipiélago

La nueva oleada de pateras llegadas a Canarias es un tema que preocupa, y mucho. «Hace falta una política española y europea en materia migratoria. Falta una política en relación al continente africano. Mientras tanto, solo cabe la seguridad y la ayuda humanitaria para salvar vidas», ha afirmado el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, en relación al asunto.

Vídeo. Román Rodríguez sobre la nueva oleada de pateras llegadas a Canarias. / ACFI PREss

También ha abordado el tema el director general de Relaciones Externas del Gobierno canario, Francisco Trujillo.

Vídeo. Francisco Trujillo sobre la nueva oleada de pateras llegadas al archipiélago. / acfi press