Pedro Sánchez de visita en La Palma. / c7

Sánchez, sobre la ubicación del Centro Vulcanológico: «Se atenderá a lo que digan los técnicos»

El presidente del Gobierno visita La Palma por décima ocasión tras la erupción del volcán | Se ha reunido con la ministra de Sanidad, el presidente de Canarias, el presidente del Cabildo de La Palma y el delegado del Gobierno en las islas

EFE / CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes desde La Palma que es una «muy buena noticia para Canarias» que el Centro Vulcanológico nacional se ubique en las islas y ha considerado «lógica y legítima» la pugna entre la isla bonita y Tenerife por convertirse en su sede. En este sentido, Sánchez ha rechazado decantarse y ha recordado que hay que estudiar «qué dicen los técnicos», en base a un proceso de evaluación «que está regulado».

La situación de la institución en Canarias corresponde al compromiso del Gobierno central de descentralización de los organismos públicos en todo el territorio y, para atender esta demanda, el Consejo de Ministros ha aprobado un reglamento con la evaluación de las potenciales candidaturas, ha proseguido el presidente.

Por ello ha insistido en que más allá de donde se ubique el Centro Vulcanológico se trata de una buena noticia para Canarias que además, ha continuado Pedro Sánchez, no va a menoscabar ni un ápice el compromiso del Gobierno de España con el futuro de los palmeros y el relanzamiento de la isla.

Gases nocivos en Puerto Naos y La Bombilla

Por otro lado, el presidente ha anunciado la instalación de una red de vigilancia, medida y control de gases en la zona de La Bombilla y Puerto Naos, que se encuentran evacuadas desde el comienzo de la erupción volcánica de La Palma.

La infraestructura tendrá un coste de unos 3 millones de euros y contribuirá a «extremar precauciones» y a «mitigar cualquier efecto nocivo en población» de los gases, en especial de CO2.

Sobre inmigración

El presidente del Gobierno, asimismo, ha señalado que hay una «senda descendente» en la llegada de inmigrantes en comparación al año pasado, algo que «hay que celebrar» y que, a su juicio, es síntoma de que se «se está trabajando bien» con los países de tránsito.

Todo ello, pese al repunte que se ha registrado en los últimos días en el archipiélago, especialmente en Lanzarote, isla donde veranea Sánchez, con el rescate de 700 migrantes, cuatro de ellos fallecidos. El presidente ha lamentado esta tragedia y ha mostrado su solidaridad con las familias afectadas.

En esta línea, ha enfatizado que este drama se inicia «a miles de kilómetros de nuestras costas» y que está motivado por la « falta de libertad, de oportunidades, la persecución, por eso piden asilo, o incluso por efecto del cambio climático», por lo que se debe tener «una visión mucho más rica» de lo que representa la inmigración. Por ello, ha recordado que el Ejecutivo ha incrementado las partidas de cooperación de desarrollo tanto con los países de origen como con los de tránsito, especialmente con Marruecos.

La visita de Sánchez a La Palma

Sánchez se encuentra este martes en la isla de La Palma, donde ha mantenido esta mañana un encuentro con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana.

Sánchez, que pasa sus vacaciones en Lanzarote, tiene previsto visitar a continuación las obras de la nueva carretera de la zona norte, conocida como carretera de La Costa (Tazacorte), construida sobre las coladas del volcán.

Esta es la décima ocasión en la que el presidente del Gobierno se desplaza hasta la isla tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja en septiembre de 2021.

Vídeo. Llegada de Pedro Sánchez a La Palma.

Torres, que ha tenido que hacer «encaje de bolillos» para poder estar presente en la isla antes de viajar con el CD Tenerife al Vaticano, donde serán recibidos por el Papa Francisco, avanzó este martes que en la reunión con Sánchez se pondrán sobre la mesa las medidas adoptadas para afrontar «este drama tremendo» que sufrió la isla con la erupción volcánica, y se valorará la unidad de acción de las diferentes administraciones involucradas, que es lo que, opina, deben hacer: «estar a la altura y eliminar cualquier separación política».