Pedro Sánchez en La Palma. / efe

Sánchez anuncia en La Palma que el Centro Nacional de Salud Pública se aprobará el día 23

El presidente ha adelantado que es espacio permitirá al país estar «más preparado y protegido» ante futuras pandemias

EFE/ CANARIAS7 Santa Cruz de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el Consejo de Ministros del 23 de agosto aprobará la creación por ley de un Centro Nacional de Salud Pública que, entre otras cuestiones, permitirá al país estar «más preparado y protegido» ante futuras pandemias.

Sánchez, que ha hecho este anuncio en su décima visita a la isla de La Palma, en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que este fue uno de los compromisos que adquirió en el último debate sobre el estado de la nación, pero además es «una obligación» derivada de la pandemia de covid-19.

Ha abundado en que el Gobierno «protege la seguridad individual y colectiva» de los españoles y que con organismos como el Centro Nacional de Salud Pública se persigue estar «mejor preparados» ante futuras enfermedades de transmisión comunitaria.

Sánchez ha valorado una vez más «el papel de la ciencia», que ayudó a gestionar la crisis volcánica en La Palma y también la sanitaria por la pandemia de covid-19, que se está «empezando a superar», aunque aún «persiste».

Pedro Sánchez junto al presidente del Gobierno de Canarias. / efe

Ha recalcado que el Ejecutivo está «firmemente comprometido» con la ciencia, aumentando la inversión de recursos públicos y mejorando «instrumentos para protegernos».

Sobre el acuerdo para renovar el CGPJ

Sánchez también ha pedido al PP que cumpla con el acuerdo alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y abandone la actitud «obstruccionista de bloqueo», al tiempo que ha llamado a la lealtad constitucional del principal partido de la oposición.

Al mismo tiempo, ha enfatizado que la renovación del CGPJ lleva bloqueada exactamente 1.351 días, así como que no hay precedentes en Europa ni en la historia democrática española en lo referente al gobierno de los jueces.

Por otro lado, ha admitido un pacto con la dirección del PP para renovar la cúpula del CGPJ y por ello ha renovado sus demandas de responsabilidad al principal partido de la oposición y que cumpla «con lo firmado, con la ley y con la Constitución, que se tiene que cumplir del primero al último de sus artículos».

El presidente del Ejecutivo español en su visita a La Palma. / efe

La misma demanda de responsabilidad la ha formulado el presidente en relación con las medidas de ahorro energético, para lo que ha pedido el espíritu de unidad que se vivió en La Palma tras la erupción volcánica.

Aumento del flujo de gas desde Europa

Sánchez se ha referido también a las opciones de aumentar el flujo de gas que llega a Europa a través de España, con el objetivo puesto en limitar los problemas que genera el veto impuesto por Rusia. El presidente ha insistido en la necesidad de mejorar las conexiones energéticas de España con el resto de Europa y ha anunciado que «en breve podremos cumplir ese sueño».