juan carlos alonso

Las islas occidentales, Gran Canaria y Lanzarote, en aviso amarillo por viento y oleaje

El Gobierno de Canarias, además, ha decretado la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Lanzarote

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias ha ampliado el aviso amarillo por rachas de viento a las islas de La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, mientras que el de fenómenos costeros a El Hierro, La Gomera y Tenerife. En un principio, la Aemet había anunciado el aviso por rachas para La Palma y por fenómenos costeros para esta misma isla y Lanzarote.

En consecuencia, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Lanzarote, según informa Efe. En concreto, se espera mar combinada del Norte con olas que podrían alcanzar los 4 y 5 metros de altura.

El aviso por rachas de viento, que alcanzarán hasta los 70 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros se activará el sábado 19 de febrero para las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Lanzarote, y se dará por finalizado un día después, el domingo 20 de febrero. Por el contrario, la alerta por rachas para Gran Canaria y Tenerife se iniciará el domingo 20 de febrero, día en el que también se dará por concluido.

Cabe destacar que, en el caso concreto de Gran Canaria, las rachas de viento tendrán incidencia en las cumbres de la isla.

Además de estos fenómenos meteorológicos, el paso de una Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) dejará lluvia este fin de semana en el archipiélago.