
Secciones
Servicios
Destacamos
dánae pérez
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 17 de febrero 2022, 12:56
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias ha decretado hoy el aviso amarillo por rachas de viento para La Palma, así como por fenómenos costeros para esta misma isla y Lanzarote. La alerta se iniciará el próximo sábado, 19 de febrero, y concluirá a las 23.59 horas de ese mismo día.
El delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, ha adelantado a CANARIAS7 que no se descarta que el aviso se amplíe mañana a otras islas, concretamente a La Gomera y El Hierro, aunque también se valorará la situación en el canal Anaga (Tenerife)-Agaete (Gran Canaria). La alerta, a su vez, podría extenderse en el tiempo hasta el domingo.
Este episodio de viento, de acuerdo con el experto, viene marcado por la presencia de un anticiclón potente, que tendrá a Canarias bajo el efecto de un flujo nordeste interno en capas bajas, lo que generará los fenómenos costeros en el archipiélago.
El aviso amarillo por rachas de viento se activará para La Palma a las 12.00 horas del sábado. Este fenómeno, a su vez, afectará a las cumbres y a las zonas este y oeste de la isla bonita, con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.
Por su parte, la alerta por fenómenos costeros se iniciará a las 18.00 horas, con mayor impacto en la zona este y oeste de La Palma. Se prevé mar combinada del Norte de cuatro a cinco metros.
17/02 10:54 #AEMET adelanta #FMA en Canarias. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:54 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/kIFdlmdNJ8 https://t.co/RPLmNmps5P
AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) February 17, 2022
Mientras, el aviso por fenómenos costeros para Lanzarote se activará a las 21.00 horas y finalizará, también, el mismo día a las 23.59 horas. Se espera mar combinada del Norte de cuatro a cinco metros.
Cabe destacar que, a lo largo de esta semana, el fenómeno climático más significativo en Canarias ha sido el viento, con rachas de entre 60 y 70 kilómetros por hora en las zonas expuestas al alisio.
Este fin de semana se espera un frente debilitado que aumentará la probabilidad de lluvias en las islas de mayor relieve. Tendrá lugar, a su vez, un descuelgue en niveles medios de una Depresión Aislada a Niveles Altos, que provocará que el tiempo se desestabilice de cara al domingo.
El paso de un frente atlántico debilitado y el descuelgue de una Depresión Aislada en Niveles Altos propiciará un aumento de la probabilidad de precipitaciones el próximo fin de semana en #Canarias pic.twitter.com/3amyAL3UMZ
AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) February 17, 2022
A día de hoy, la predicción anuncia lluvias de carácter débil a moderado, con mayor precipitación acumulada para la isla de La Palma.
En la provincia oriental, las lluvias serán más probables en Gran Canaria y por el contrario menos en Lanzarote y Fuerteventura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.