Aviso amarillo para Lanzarote y La Palma por rachas y fenómenos costeros

No se descarta que el aviso se amplíe a otras islas durante la jornada de mañana. Para el fin de semana se esperan lluvias de débiles a moderadas

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias ha decretado hoy el aviso amarillo por rachas de viento para La Palma, así como por fenómenos costeros para esta misma isla y Lanzarote. La alerta se iniciará el próximo sábado, 19 de febrero, y concluirá a las 23.59 horas de ese mismo día.

El delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, ha adelantado a CANARIAS7 que no se descarta que el aviso se amplíe mañana a otras islas, concretamente a La Gomera y El Hierro, aunque también se valorará la situación en el canal Anaga (Tenerife)-Agaete (Gran Canaria). La alerta, a su vez, podría extenderse en el tiempo hasta el domingo.

Este episodio de viento, de acuerdo con el experto, viene marcado por la presencia de un anticiclón potente, que tendrá a Canarias bajo el efecto de un flujo nordeste interno en capas bajas, lo que generará los fenómenos costeros en el archipiélago.

El caso de La Palma

El aviso amarillo por rachas de viento se activará para La Palma a las 12.00 horas del sábado. Este fenómeno, a su vez, afectará a las cumbres y a las zonas este y oeste de la isla bonita, con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.

Por su parte, la alerta por fenómenos costeros se iniciará a las 18.00 horas, con mayor impacto en la zona este y oeste de La Palma. Se prevé mar combinada del Norte de cuatro a cinco metros.

El aviso para Lanzarote

Mientras, el aviso por fenómenos costeros para Lanzarote se activará a las 21.00 horas y finalizará, también, el mismo día a las 23.59 horas. Se espera mar combinada del Norte de cuatro a cinco metros.

Cabe destacar que, a lo largo de esta semana, el fenómeno climático más significativo en Canarias ha sido el viento, con rachas de entre 60 y 70 kilómetros por hora en las zonas expuestas al alisio.

Lluvias este fin de semana

Este fin de semana se espera un frente debilitado que aumentará la probabilidad de lluvias en las islas de mayor relieve. Tendrá lugar, a su vez, un descuelgue en niveles medios de una Depresión Aislada a Niveles Altos, que provocará que el tiempo se desestabilice de cara al domingo.

A día de hoy, la predicción anuncia lluvias de carácter débil a moderado, con mayor precipitación acumulada para la isla de La Palma.

En la provincia oriental, las lluvias serán más probables en Gran Canaria y por el contrario menos en Lanzarote y Fuerteventura.