José 'el Negro', el día que se entregó. Acudió acompañado de su abogado. / Juan CArlos alonso

José 'el Negro' se expone también a nueve años de cárcel por tráfico de drogas

La Fiscalía reclama para el que es, además, uno de los dos investigados como autores del tiroteo de Jinámar, una multa de 14,3 millones de euros

GAUMET FLORIDO FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Telde

José, alias 'el Negro', uno de los dos investigados como presuntos autores del tiroteo del Viernes Santoen Lomo de las Brujas, en Jinámar, tiene otra causa judicial pendiente, esta vez por presunto tráfico de drogas, en la que la Fiscalía le reclama una pena de nueve años de cárcel y una multa de más de 14 millones de euros( 14.308.446). La representante del Ministerio Fiscal en ese otro procedimiento le pide también una condena de nueve años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y el abono de las costas del proceso.

José el Negro, cuyo nombre completo responde a las siglas José J. C. A., decidió entregarse en la comisaría de la Policía Nacional de Telde el pasado 22 de abril, un día después de que lo hiciera su hijo Kilian C. Los dos, que se presentaron en compañía de su abogado, Rafael Jiménez de Oliva, son vecinos de Lomo Cementerio, en Telde, y estaban en busca y captura por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después de que fueran identificados como los supuestos autores del tiroteo que en la noche del Viernes Santo, en Jinámar, dejó un saldo de dos heridos.

En prisión preventiva por el tiroteo

Por su posible concurso en el incidente de Lomo de las Brujas, el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde le envió a prisión preventiva. Le atribuye dos presuntos delitos, uno de homicidio en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas. Sin embargo, no es esta la primera vez que José el Negro duerme en la cárcel. Ya lo hizo de forma preventiva, entre diciembre de 2013 y agosto de 2014, en el marco de la otra investigación en la que se le abrieron diligencias por su supuesta participación en una red de tráfico de drogas.

En esa otra causa la fiscal Inés Herreros lo sitúa entre los 21 miembros de una banda criminal que se dedicaba principalmente a traficar con cocaína y hachís, transportando la mercancía desde Brasil y Colombia en contenedores que eran descargados en el Muelle de la Luz de la capital grancanaria, con la ayuda de trabajadores de la empresa Opcsa, como ya publicó este periódico en 2018.

266 años de cárcel para 21 encartados

Los investigados recurrieron al sistema llamado gancho ciego o gancho perdido, que consiste en usar un envío legal desde un puerto sudamericano, dentro de un contenedor marítimo y con carga legal y documentada. Para los 21 encartados en este procedimiento, todavía pendiente de juicio, la fiscal reclama en total 266 años de cárcel y un total de más de 107 millones de multa.

En este caso, a José el Negro, junto con otro de los encausados, se le investiga por haber organizado el envío de un cargamento de cocaína desde Brasil hasta Gran Canaria que fue localizado por las fuerzas policiales el 8 de diciembre de 2013. A José 'el Negro' le detuvieron el 18 de diciembre de aquel año y a su supuesto socio, el 13 de enero de 2014.

Bolsos deportivos de lona negra con 139 kilos de cocaína

La droga que supuestamente encargaron José 'el Negro' y su socio llegó en un contenedor cargado de azúcar procedente de Brasil.

Ocultos tras una primera fila de sacos se hallaron cuatro bolsos deportivos de lona negra que contenían 140 bloques compactos encintados en plástico y celofán, en los que se transportaban 84,43 kilos de cocaína con una riqueza del 82,87% y 55 kilos de cocaína con una riqueza del 89,6% con un valor de mercado global de 4,7 millones de euros.