Borrar
Trabajos en las Dunas de Maspalomas. Arcadio Suárez

San Bartolomé traslada 78.000 kilos de arena de las dunas de Maspalomas

Un tractor y un camión cargan junto al paseo y depositan el árido en la orilla de Playa del Inglés | El Ayuntamiento podrá actuar en los cinco metros limítrofes al paseo y prevé repetir esta acción de trasvase una vez a la semana

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 22 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un dispositivo montado por el departamento de Limpieza de Playas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana trasladó este viernes 78.000 kilos de arena de la zona de las Dunas de Maspalomas limítrofe al paseo Costa Canaria a la orilla de Playa del Inglés, a la altura del kiosco número 4, donde se está ejecutando el proyecto Masdunas.

La actuación, que cuenta con autorización expresa del Cabildo de Gran Canaria, solo pudo realizarse en la franja horaria fijada por la corporación insular, entre las 07.00 y las 09.30 horas. La arena es depositada en la playa para que los áridos se reincorporen de forma paulatina y natural al circuito dunar de esta reserva natural.

Esta es la fórmula permitida por la institución insular para alejar la arena que por la acción de los vientos acabó sepultando días atrás el tramo del paseo costero situado entre el Santa Mónica Suites Hotel y el Mirador de las Dunas, en el frente del hotel Riu.

Una pala mecánica y un camión hicieron este primer trasvase en ocho movimientos, que fue lo que dio tiempo en las horas autorizadas. Además, solo pueden actuar en una franja de cinco metros hacia dentro del espacio protegido partiendo del muro que delimita el paseo.

En principio, la intención municipal, que advierte de que sus medios son limitados, pasa por repetir esta acción al menos una vez a la semana, por lo que prevé que tardará meses en alejar las dunas que se han formado al lado de la avenida peatonal y que en días atrás, por la acción de fuertes rachas de viento, ocupó el paseo y también se metió en las zonas comunes de los complejos de viviendas que están en primera línea del campo dunar.

Arcadio Suárez
Imagen principal - San Bartolomé traslada 78.000 kilos de arena de las dunas de Maspalomas
Imagen secundaria 1 - San Bartolomé traslada 78.000 kilos de arena de las dunas de Maspalomas
Imagen secundaria 2 - San Bartolomé traslada 78.000 kilos de arena de las dunas de Maspalomas

Es por eso que el edil de Limpieza de Playas, Ruymán Cardoso, que estuvo presente en esta primera acción, insista en la necesidad de la actuación de choque que le ha solicitado al Cabildo. «Esta es una primera medida para valorar nuestra capacidad y evaluar cómo podemos colaborar entre ambas instituciones para hacer un movimiento de arena a mayor escala».

«Antes se hacía mal»

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, acompañó a Cardoso en la supervisión del dispositivo y aprovechó para aclarar que esta acumulación de tanta arena junto al paseo se ha generado a partir de una «mala praxis» en la que incurrió el anterior gobierno de PSOE, NC y Cs.

Advirtió de que la autorización de que disponía para alejar las dunas más altas de la avenida, que tenía vigencia hasta 2025, fue revocada tras un informe emitido por el Servicio Técnico de la Consejería de Medio Ambiente en el que comunicaba el «reiterado incumplimiento de la autorización otorgada al Ayuntamiento para realizar movimientos de arena desde los límites del Hotel Santa Mónica y del Paseo Costa Canaria hacia la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas», según consta en un comunicado remitido por el gobierno local.

En esta nota se especifica que el informe señalaba que se «incumplieron reiteradamente» las condiciones en las que se debía realizar, esto es, «trasladar la arena para reubicarla en su lugar de origen, integrarla paisajísticamente en el campo dunar, respetar el límite perimetral desde los muros del hotel para el tránsito de maquinaria y el traslado de la arena, y usar maquinaria no pesada a fin de impedir compactar la arena a su paso así como evitar vertidos contaminantes al paraje».

La revocación de aquella autorización le llegó a este nuevo gobierno de PP-AV y CC nada más tomar posesión, en junio de 2023, y explicó que desde entonces han estado tramitando con el Gobierno y con el Cabildo que les fijaran un protocolo de actuación. El permiso les llegó el pasado 21 de febrero. «Aquí se han formado grandes dunas y vamos a retirarlas, pero no de cualquier manera, así que no solo conseguiremos limpiar el paseo, sino también contribuir a mantener la reserva».

La arena acumulada en las casas, al almacén de Parques y Jardines

Los ediles de Limpieza de Playas, Ruymán Cardoso, y de Parques y Jardines, Araceli Armas, se reunieron este viernes con representantes de las comunidades de propietarios de los complejos de casas que lindan con el paseo para informarles de que se les habilitará un espacio en el almacén municipal de Parques y Jardines para depositar la arena que tienen acumulada.

Raquel Pérez, administradora de los bungalows Remy, explicó que el Ayuntamiento les ha ofrecido un camión municipal para trasladar ese árido al depósito que van a acotar. «El problema es que solo nos ofrecen un viaje para cada complejo y eso no nos va a dar ni para empezar; tenemos 14 sacas almacenadas en nuestros jardines». Dice que Cardoso les indicó que intentará que el Cabildo les ayude en esta tarea porque sus medios son limitados. «Si no nos ayudan a quitar la arena reclamaremos daños en los tribunales, al Cabildo, al Consejo Rector y a quien haga falta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios