Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

«¿Quién va a preinscribir a sus hijos en el colegio de Cardones?»

El desalojo del edificio de Infantil por graves problemas estructurales ya se alarga un mes. Los padres y madres se manifiestan y reclaman soluciones a Educación y al Ayuntamiento de Arucas

Martes, 10 de marzo 2020, 07:40

Arucas

La clausura del área de Infantil del CEIP Eduardo Rivero Ramos desde hace un mes por fallos estructurales en el edificio ya se alarga un mes y los padres y madres reclaman una solución urgente al problema. Este lunes mismo un grupo de progenitores se negó a que sus hijos entraran en clase y se manifestaron a las puertas del centro de Cardones para evidenciar su descontento por la situación. Reclaman al Ayuntamiento de Arucas y a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que se responsabilicen, los informen de cómo va el expediente correspondiente y les brinden soluciones viables para que los alumnos acudan a clases en condiciones. Así lo manifestó este lunes la portavoz del Ampa 15 de Mayo, Ana María Santana.

El acto de protesta es el resultado de un mes de reiterados escritos y peticiones a la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa y a la Concejalía de Educación de Arucas. Según Santana, «nadie se responsabiliza, se están pasando la pelota. Unos dicen que es competencia del Ayuntamiento; otros que de Educación. Y así ya ha pasado un mes». Y lo peor es que se temen que el problema no se solucione antes de que finalice el curso en poco más de tres meses. Además, ayer se abrió la prescripción para nuevos alumnos. «¿Quién va a preinscribir a sus hijos aquí? Hay padres que se están pensando matricular a los hermanitos en otro colegio».

Lo cierto es que el desalojo de Infantil ha supuesto que dos grupos, los más pequeños, de 3 años, hayan quedado aislados en el área que sufre problemas estructurales y que fue motivo del desalojo y traslado del resto del alumnado. Mientras, los grupos de 4 y 5 años están ocupando aulas de Primaria que estaban destinadas a actividades complementarias, a música o biblioteca. Por todo, «nos hemos visto obligados a plantarnos», dice Ana María Santana. Hay que recordar que el edificio de Infantil del CEIP Eduardo Rivero Ramos de Cardones data de 1964 y presenta problemas estructurales aunque se desconoce exactamente la magnitud del problema. A su vez, Primaria se encuentra en otro edificio cercano pero no anexo que también requiere serias mejoras, según la comunidad de padres y madres.

Precisamente ayer los padres y madres fueron recibidos en las Oficinas Municipales por el concejal de Educación de Arucas, Sebastián Guerra. «Fue más de lo mismo», dice Santana. «Nos dijo que está haciendo todo lo que se puede y que está en su mano, pero que nosotros queremos soluciones ya». Lo que parece que sí será posible es una reunión conjunta entre Educación, Ayuntamiento, comunidad educativa y técnicos. A los padres y madres del colegio de Cardones ya no les vale «que nos digan que no es competencia de ellos» y reclaman que sus hijos vayan a clase con garantías de seguridad, que salga a la luz el informe sobre el estado del edificio y que la Administración se comprometa a una solución viable y rápida.

Sigues a Patricia Vidanes Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «¿Quién va a preinscribir a sus hijos en el colegio de Cardones?»

«¿Quién va a preinscribir a sus hijos en el colegio de Cardones?»