Este colegio es una ruina

    Cargando reproductor ...
12/02/2018

La comunidad educativa del CEIP Claudio de la Torre, de Carrizal, está harta de promesas incumplidas del Gobierno de Canarias.

El colegio tiene problemas desde hace año en su estructura y cubiertas. De hecho la AMPA denuncia que los techos del centro contienen fibrocemento, y por tanto posiblemente amianto, y que algunos falsos techos se han caído por la humedad, goteras y filtraciones que padece el edificio, lo que ha obligado a clausurar cinco aulas y “confinar a los alumnos en otras” por el peligro que supone para los estudiantes.

Por ello, “tras años de desidia” tras la solicitud del cambio de techo del colegio de Educación Infantil y Primaria, padres y educadores se han movilizado para exigir la sustitución de la cubierta del colegio de Barrio Nuevo, en Carrizal.

Así lo denuncia Kevin Blas Colao, presidente del AMPA del centro, que anuncia nueva manifestación en Las Palmas de Gran Canaria tras la llevada a cabo ayer delante del centro de estudio. “Llevamos cuatro años con esta situación sin que la consejería de educación ponga remedio. Estamos preocupados por el estado en el que se encuentra el centro y, como consecuencia de ello, el peligro que puede suponer para nuestro hijos”, afirma el representante de los padres y madres, quienes reprochan a la directora general de Centro Escolares e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, no haber ejecutado la obra para la mejora del edificio.

“He tenido dos conversaciones telefónicas con Ana Dorta, en la primera estaba dispuesta a venir al colegio y hacer un compromiso por escrito para solventar los problemas del edificio, pero en la siguiente conversación ya no le satisfacía estar en la manifestación y dar explicación a los padres, así como plasmar su compromiso por escrito para las obras en el centro. Es más, me advirtió que si hacíamos la manifestación las consecuencias las iban a padecer los alumnos y no los padres del AMPA. Además, nos afirmó que Juan José Gil (director Territorial de Educación y ex alcalde de Ingenio) no debió haberse comprometido a solucionar el problema cuando él no tiene competencias al respecto”, afirma el representante de los padres.

En la manifestación de este jueves, entre el medio centenar de personas entre educadores, padres, madres y familiares de los alumnos, estuvieron presentes el alcalde del municipio, el socialista Juan Díaz, así como representantes de los partidos del municipio como Rayco Padilla, portavoz del Partido Popular, preocupados por la situación que se vive en el centro y la inseguridad que supone para los estudiantes.

El Gobierno canario garantiza las obras

Por su parte, tras la manifestación de padres y educadores, la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, ha garantizado a la comunidad educativa que su departamento mantiene, «como ha mantenido siempre», el próximo verano como el momento para la sustitución de las placas de fibrocemento presentes en el techado del Centro de Educación Infantil y Primaria Claudio de la Torre, en el municipio grancanario de Ingenio. Por lo tanto, en un comunicado pide a la comunidad educativa que “no se deje llevar por la información manipulada por el Ayuntamiento” de Ingenio.

Dorta afirma que ese mismo mensaje de que se trabaja en el expediente para el próximo verano “se lo transmití el jueves pasado a las concejalas de Educación y de Economía, Hacienda, y Contratación, Victoria Santana y Ana Hernández, respectivamente, quienes cuatro días después decidieron remitir a la prensa un comunicado oficial en el que tergiversan toda la conversación mantenida y ponen en mi boca afirmaciones que jamás pronuncié”.

La directora sostiene además que entiende el deseo que tienen todos los ayuntamientos de transmitir a los vecinos que el consistorio se interesa por cómo avanzan los trabajos de las diferentes áreas del Gobierno, “pero de ningún modo puedo consentir que se ponga en duda el trabajo que realiza el departamento que dirijo y menos en un asunto tan delicado como la sustitución de fibrocemento, que siempre es fruto de gran preocupación en las comunidades escolares”.