Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El Ceip Juan Zamora decide su futuro

La comunidad educativa del Ceip Juan Zamora de Arucas lleva años defendiendo la permanencia del colegio más moderno del casco de la ciudad. Pero el hecho es que paulatinamente se han visto obligados a compartir instalaciones con la Escuela Oficial de Idiomas, hasta tener más peso la EOI que el colegio. Hoy llevan a votación su futuro.

Jueves, 25 de enero 2018, 10:15

El Ampa del colegio de Infantil y Primaria Juan Zamora se reunió la semana pasada con el director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Juan José Gil, para abordar nuevamente el futuro del centro educativo ubicado en el casco de Arucas, y que comparte edificio con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Según relata Gustavo Moreno, presidente del Ampa, «antes de diciembre habíamos quedado con el director territorial en que iba a mandar a una serie de técnicos» tanto al Ceip Juan Zamora como al Ceip Arucas para valorar una unificación. «En eso quedamos, y nos dijeron que iban a dar la respuesta a principios de enero. Como no habíamos recibido respuesta, pedimos cita». El jueves 18 fueron recibidos por Juan José Gil, acompañado de Francisco Hernández Machado, del área de Infraestructura Educativa.

Desde la Consejería de Educación «nos pusieron las cosas claras: o nos quedamos abajo (en referencia al Ceip Juan Zamora), donde se han hecho obras para independizar la entrada de la EOI; o en caso de que se haga la fusión, sería en el Ceip Arucas».

Ante esta tesitura, los padres y madres del Ceip Juan Zamora, en el que estudian alrededor de 136 niños, están llamados hoy a una asamblea donde el Ampa expondrá las conversaciones mantenidas con Educación, las opciones dadas por la Consejería y, por último, se llevará a votación el futuro del colegio. Los progenitores habrán de votar entre quedarse en el actual Ceip Juan Zamora, compartiendo espacio con la EOI, o mudarse al Ceip Arucas, donde estudian también otros 130 alumnos.

Se queja Gustavo Moreno de que los informes prometidos «no se han hecho»; a pesar de ello, la Consejería va a promover el traslado al Ceip Arucas, ubicado en un inmueble que data de 1956, en caso de que la fusión se materialice, y no al revés como quiere el Ampa del Juan Zamora.

La mayoría va en guagua

El posible cierre del Ceip Juan Zamora Sánchez es para algunos padres y madres una historia por la que ya han pasado. Y es que en 2014 cerró el Ceip Visvique, siendo los alumnos de Visvique y Los Portales trasladados al Ceip Juan Zamora. En aquel curso 2014-2015 el Ceip Juan Zamora Sánchez tenía nueve grupos y 220 puestos escolares. Este curso 2017-2018 hay 136 alumnos estudiando en el colegio Juan Zamora Sánchez. La mayoría de ellos son transportados en guaguas, por lo que, apunta desde el Ampa su presidente, Gustavo Moreno, «desde la Consejería dicen que da igual que vayan a un sitio u a otro», lo harán igualmente en guagua. Eso sí, dice Moreno que el Ceip Juan Zamora «tiene un pedazo de cancha, patio, la casa del portero... y todo ello se va a desperdiciar» si la fusión se efectúa en favor del Ceip Arucas. Además, entiende el representante del Ampa del Ceip Juan Zamora Sánchez que habrá que tener en cuenta la ubicación del Ceip Arucas, zona en la que «va a haber un caos circulatorio tremendo», pues hasta allí habrán de llegar «la guagua de Tramontaña, más dos guaguas grandes de Visvique y otra de Los Portales». A ello se suma que en la zona no hay aparcamientos.

Sigues a Patricia Vidanes Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ceip Juan Zamora decide su futuro

El Ceip Juan Zamora decide su futuro