Pétalos y vítores de «¡Viva la Virgen del Pino!» para honrar a la patrona de los grancanarios
La imagen recorrió el casco histórico de Teror ante la atenta mirada de los miles de feligreses que se acercaron para mostrarle su devoción
Teror se puso ayer elegante para celebrar el día grande de la patrona de los grancanarios y acoger a una gran multitud de feligreses que se acercaron a la villa mariana para disfrutar de una jornada repleta de actos. Pasada la una del mediodía, salió de su basílica la imagen de la Virgen del Pino, mientras la Banda de Música de Teror entonaba el himno nacional español, para recorrer las calles de Teror acompañada por una comitiva formada por los principales representantes de las instituciones públicas canarias y ante la atenta mirada de los miles de feligreses que se dieron cita para honrar a la patrona de la Diócesis de Canarias y que no dudaron en entonar el mítico «¡Viva la Virgen del Pino!».
Pese a que la mañana comenzó completamente nublada, no tardó en salir el sol, coincidiendo justo con el comienzo de la procesión de la Virgen del Pino. El sonido de los voladores y la traca final anunciaban el regreso de la Virgen a su basílica tras dar la vuelta a la plaza del Pino, no sin antes recibir la mayor lluvia de pétalos del trayecto, lanzada y organizada por un grupo de vecinos de la villa mariana desde una de las casas que se encuentra unos metros antes de llegar a la basílica.
Para esta edición, de manera especial, prepararon una mayor cantidad de pétalos blancos, rojos y amarillos, superando los 16.000 de años anteriores, al celebrar diez años desde que comenzaran a realizar esta costumbre que ya se ha convertido en tradición. Durante el trayecto, tanto la Banda de Música de Teror como la Unidad de Música del Bando de Canarias deleitaron a los asistentes con clásicos del folklore canario como 'Gran Canaria' de Los Gofiones.
Desfile militar
La jornada comenzó con el tradicional desfile militar, sobre las 11.00 horas, que se llevó a cabo para mostrar honores tanto al representante de SS.MM. el Rey, que no fue otro que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como a la patrona de la Diócesis de Canarias, la Virgen del Pino. Una gran multitud de personas abarrotó las inmediaciones de la plaza del Pino para no perderse ninguno de los actos del día principal de las fiestas de Teror, como son el desfile militar, la homilía y la procesión de la Virgen del Pino.
Como viene siendo habitual durante años, el Regimiento de Infantería Ligera Canarias nº50 realizó el desfile en una plaza del Pino a reventar. En esta edición le ha tocado al Ejército de Aire acompañar al terrestre en el desfile, por lo que en total, en lo que se refiere al ejército aéreo, han participado la Unidad de Música del Mando de Canarias y la Unidad de Gastadores del Mando Aéreo de Canarias, acompañando a la Banda de Guerra nº1 Brigada XVI y al Regimiento de Infantería Ligera Canarias nº50, pertenecientes al Ejército de Tierra.
Los actos principales de la jornada estuvieron presididos por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y por el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos. Además, hubo una amplia representación institucional de cada municipio de la isla en lo que son las fiestas por antonomasia de Gran Canaria.
Más de 250.000 personas y sin «apenas ninguna incidencias» en el fin de semana del Pino
Más de 195.00 personas durante la víspera del Pino y unas 250.000 personas en total durante todo el fin de semana visitaron Teror, según pudo calcular la Unidad de Drones de la Policía local de Telde, para disfrutar de los días grandes de la Fiesta Mayor y de actos como la romería ofrenda y los del Día del Pino. Unas cifras de récord que solo se pudieron conseguir gracias a que la víspera del Pino este año cayó un domingo.
Las jornadas en esta edición de las fiestas patronales de Teror han transcudido sin tener que lamentar demasiadas incidencias, transcurriendo con normalidad durante todos los actos previstos. Durante la mañana del domingo se calcula que asistieron unas 65.000 personas y unas 45.000 a la romería ofrenda, además de las más de 85.000 que se dieron cita en Teror durante la noche y la madrugada.
El alcalde del municipio, José Agustín Arencibia, se mostró satisfecho «al vivir estos días con mucha felicidad y orgullo porque ha sido muchísima la gente que ha venido a Teror a lo largo del fin de semana y las incidencias han sido mínimas», indicó. Además, ha tenido palabras de agradecimiento hacia los asistentes a los días grandes del municipio por «el buen comportamiento de la ciudadanía, ya que las fiestas han marchado sin mayores incidencias».
En general, el clima que se respiró durante todo el fin de emana fue de paz y armonía, con tan solo 68 intervenciones registradas por el Puesto de Mando Avanzado, especialmente intoxicaciones etílicas, pequeñas heridas, esguinces, luxaciones o malestar general. El único caso trasladado al hospital fue una precipitación desde altura.
Las intervenciones policiales fueron motivadas principalmente por alteración del orden público o retirada de vehículos de la vía pública. Solo se registraron dos detenciones y ningún accidente grave.
Noticias relacionadas